Imprudencia de senderistas causa accidentes en montaña en NL

En el 2021, Nuevo León registró un total de 150 personas rescatadas.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por sus múltiples montañas, Nuevo León es un lugar ideal para practicar el senderismo, pero quienes lo hacen sin los conocimientos previos ni la preparación necesaria para adentrarse en la montaña, han tenido complicaciones como lesiones y extravíos.

Archivos periodísticos recabados por ABC Noticias señalan que en Nuevo León, elementos de Protección Civil estatal y municipal han rescatado a 131 personas, de parajes como Chipinque, La Estanzuela, La Huasteca, el Cerro de la Silla, Cerro de las Mitras, Cerro del Chupón y Cerro del Sapo.

En el 2022, el 17 de marzo un senderista murió al caer de su propia altura en el Cerro de las Mitras. El 5 de septiembre, cuando se registró una tromba, un hombre logró sobrevivir en el Cerro de la Silla, siendo rescatado 24 horas después.

Mientras que el 8 noviembre más de 140 personas participaron en el rescate de un senderista en el Cerro de las Mitras, luego de 32 horas de maniobras.

En el 2021, Nuevo León registró un total de 150 personas rescatadas. De acuerdo con Gerardo García, experto en senderismo e integrante del grupo Cumbre Cotidiana, consideró un error garrafal que un principiante se aventure solo en la montaña, ya que aparte se deben sumar los peligros de los animales y los accidentes que conllevan una mala condición física, que va desde una caída o fractura por no portar la ropa y calzado adecuado.

“Lo más normal es que alguien se resbale, se desliza, una persona normalmente de un poco mayor peso de lo normal, y que no es tan atlética, y si lleva el calzado incorrecto, normalmente es un recorrido muy sencillo, muy bonito y pues se pueden deslizar y se fracturan el pie”, dijo el experto.

Antes de emprender un viaje, se deberán tener los suministros adecuados, como agua potable, comida, un mapa, una linterna y un teléfono móvil.

Además, es importante vestirse adecuadamente para el clima y el terreno. Durante la caminata se deben evitar las prácticas inseguras como caminar solo, salir de la ruta marcada y hacer senderismo de noche.

Es importante tener en cuenta los riesgos de la naturaleza, como la tormenta, el fuego, la escarcha o la caída de piedras.

Cinco errores a evitar en la montaña

  1. Usar ropa y equipo inapropiado.
  2. Malinterpretar el mapa.
  3. No tomar medidas de seguridad necesarias.
  4. Tener demasiada confianza en uno mismo.
  5. Separarse del grupo