Monterrey. - Al destacar que recibirá directivos de Tesla, el gobernador Samuel García advirtió que la planta que se ubicará en Santa Catarina será el doble de su tamaño a lo informado anteriormente.
El mandatario estatal apuntó que, a la llegada de la gigafactory y sus proveedores, arribarán también 15 mil millones de dólares de inversión en Santa Catarina lo que sucederá en un lapso estimado de solamente dos años.
Durante su mensaje tras una supervisión de los avances de intervención en el Parque Ecológico, la Huasteca, el jefe del Ejecutivo local dijo que esto obliga a su administración a realizar más obras de infraestructura, principalmente en movilidad, en referencia a las carreteras, pluviales y en el tema de seguridad.
Entre las obras destacó las extensiones de Metrorrey con la Línea 6, que irá hasta Santa Catarina y que, aunado a la 4, será la línea de monorriel más grande del mundo por debajo de una ubicada en China.
"La planta que en marzo anunciamos, ya bórrenla del mapa, pinta para ser el doble de grande. Tan sólo Tesla y proveedores van a generar 15 billones de dólares (15 mil millones de pesos) de inversión en dos años. A veces se nos olvidan o ya no dimensionamos los ceros, pero 15 billones de dólares, es una cantidad enorme en muy corto plazo", dijo el gobernador de Nuevo León en su mensaje.
Te podría interesar
Hasta hace una semana, Tesla Manufacturing Mexico, empresa filial del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, esperaba la autorización del cambio de uso de suelo del predio forestal de 260 hectáreas donde se construirá la planta de ensamblaje automotriz.
Dicha solicitud fue presentada por la fabricante de vehículos eléctricos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde pide únicamente la aprobación de las actividades de cambio de uso de suelo en el predio, ya que “posteriormente se solicitará la autorización correspondiente para las etapas de construcción y operación” de la planta en Santa Catarina.
La fecha en la que se corte el listón de inauguración aún está pendiente, pues la empresa del magnate sudafricano, debe obtener primero los permisos federales en coordinación con la Semarnat, CFE, Conagua y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Sin embargo, se estima que la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, tome alrededor de un año y medio, lo que pudiera extenderse de concretarse el diseño nuevo.