Monterrey. - Uno de los más de dos mil 700 caballos que participaron junto con sus jinetes en la Cabalgata de Monterrey para celebrar el 427 aniversario de la ciudad, se desvaneció durante el camino debido a un golpe de calor.
De acuerdo a Protección Civil de Monterrey, el caballo estaba realizando el recorrido cuando se desvaneció provocando que se cayera suelo, ya que presentaba síntomas de un golpe de calor.
Según la dependencia, elementos de Protección Civil de Monterrey, quienes formaban parte de las brigadas de protección del desfile, acudieron para poder asistir al animal.
PCNL no detalló si el jinete resultó herido o los jinetes que estaban alrededor del caballo afectado tuvieron afectaciones debido al desplome del animal.
La dependencia informó que los elementos atendieron al animal, el cual una vez que se mantuvo recuperado, logró levantarse y los integrantes que los asistieron lo resguardaron.
Protección Civil de Monterrey no detalló el tratamiento o las acciones que dieron al animal afectado para mitigar los síntomas del golpe de calor, así como el estado de salud del equino.
¿Será producto de la sequía?
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que, desde el 31 de agosto de este año, los municipios de Monterrey y Santa Catarina presentan un grado de sequía.
De acuerdo al Pronóstico Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el domingo 10 de septiembre, fecha en la cual se llevó a cabo la cabalgata, se contemplaban temperaturas máximas de hasta 40 grados y sin lluvias.
La Cabalgata de Monterrey inició a partir de las 10:00 horas sobre el Parque Fundidora, y culminó a aproximadamente a las 13:00 horas en la explanada de la Plaza Zaragoza, por lo que, de acuerdo a los medidores de temperatura vía satélite, en Monterrey marcaba una temperatura de entre 34 a 36 grados durante el trayecto que duró la cabalgata.
Protección Civil de Nuevo León no informó casos de golpes de calor entre los asistentes o las personas que fueron a contemplar el desfile.