Monterrey.- La crisis hídrica y la problemática de residuos urbanos en Nuevo León, reunió en el río Santa Catarina a tres actores clave: Red Ambiental, Sociedad Sostenible A.C. (SOSAC), y al municipio de San Pedro Garza García en la iniciativa “Río Vivo”.
En la jornada realizada el 9 de septiembre, participaron más de 200 voluntarios que lograron recolectar 6.18 toneladas de basura y más de 90 llantas. También, como parte de la estrategia de “Río Vivo” se realizó una marcha exploratoria que permitió observar las condiciones locales y reflexionar sobre las dinámicas que las provocan.
El evento estuvo encabezado por Jorge Guzmán Treviño, director de relaciones institucionales de Red Ambiental; Marla Posadas, gerente de Responsabilidad Social de Red Ambiental; Cristina Martínez, directora de SOSAC; Adrián Lozano, asesor técnico de SOSAC y Vivianne Clariond, tercera regidora del municipio de San Pedro.
“Ver a tantos voluntarios es lo que nos llena de energía para poder hacer una contribución que mejore el medio ambiente de nuestra ciudad; todos estamos haciendo un esfuerzo importante por trabajar en soluciones y propuestas para mejorar el aire que respiramos, el suelo y la tierra en la que vivimos y el agua que necesitamos”, compartió Jorge Guzmán Treviño.
Por su parte, Marla Posadas, gerente de Responsabilidad Social de Red Ambiental compartió que “en esta jornada haremos la recolección de RSU con una unidad de carga trasera, así mismo llevaremos a cabo la separación de residuos valorizables como vidrio y PET mediante centros de reciclaje, que al final se dispondrán en otra unidad de recolección".
En un trayecto de tres horas, divididos en siete equipos y con herramientas especiales para realizar la actividad, los voluntarios se encargaron de recolectar residuos sólidos urbanos y de manejo especial arrojados al río Santa Catarina, entre ellos PET, botellas de vidrio, cartón, llantas, madera y papel.
“Lo importante de que esté aquí el voluntariado es que estos residuos tienen que ser removidos manualmente, no hay forma de meter maquinarias, tienen que hacer trabajo manual; lo más importante es que al conocer el río y rescatarlo, podrán cambiar su percepción y sus hábitos día con día” compartió Cristina Martínez, directora de SOSAC.
Con el objetivo de seguir contribuyendo a la disminución de residuos y la recuperación del ecosistema del río Santa Catarina, la estrategia que une voluntades “Río Vivo” desarrollará 3 jornadas adicionales de limpieza a lo largo del 2023 con una próxima jornada programada para el 14 de octubre.