Monterrey. - Tras sobrevivir a un secuestro de 10 meses encerrado en un espacio de menos de dos metros cuadrados, el empresario poblano Alberto de la Fuente escribió el libro La caja: crónica de un secuestro de 290 días en el que narra su sufrimiento y rehabilitación.
Entrevistado por ABC Noticias, el autor contó que escribió este libro con el objetivo de dar a conocer su historia y el proceso de escritura le ayudó a mirar su pasado para poder sanarlo.
“Yo estaba en una caja horrible, pero mi familia nuclear estaba en una caja de oro, pero caja al fin; estaban igual de atrapados y angustiados al no tener noticias de que su hijo estaba vivo”, mencionó.
La obra tardó tres años en concretarse y al hacerlo, fue publicada en España, más no en México.
Consideró que en el país aún falta abrirse para hablar acerca de los daños emocionales y físicos que viven las víctimas de secuestro, ya que es un miedo colectivo en México.
“México ya empieza a tener mucha aceptación, sobre todo los que se atreven a leer La caja que primero lo empezaron con mucho miedo se vuelven ahora los principales promotores porque encontraron que es mucho más que un libro de un secuestro”, declaró el autor.
De la Fuente, quien ocupa el cargo de vicepresidente de la asociación civil Justicia Ciudadana, la cual da apoyo gratuito para las familias y las víctimas de secuestro, explicó que aún existe el tabú de que se piensa que solo secuestran a cierto sector social, pero, dijo que esta práctica puede afectar a todos los mexicanos.
“Todos somos susceptibles a vivir un secuestro. Una de las grandes mentiras que nos hemos creído y nos han vendido, es que esto solo le pasa a la gente muy rica cuando hoy está comprobado que hay cinco secuestros diarios y le pega a todas las clases sociales”, expuso.
El empresario no solo narró su experiencia de pasar casi 10 meses en “la caja”, sino que usó parte del diario que su esposa escribió cuando él estuvo en el encierro para complementar su narrativa.
La caja se puede encontrar en las plataformas de venta de libros, así como en el Instagram La Caja 290, en donde se podrá tener más información de los puntos de venta.