AMLO no descarta traer agua del río Pánuco a Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que analizaría más proyectos hídricos para Nuevo León, donde no descartó traer agua del Río Pánuco.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Créditos: Presidencia
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que analizaría más proyectos hídricos para Nuevo León, donde no descartó traer agua del Río Pánuco.

Previo al arranque de operaciones de la planta de la bomba cero del Acueducto del Cuchillo 2, el primer mandatario consideró favorable el también denominado proyecto Monterrey VI y se pueda abastecer con garantía a los habitantes de la entidad con el vital líquido.

Ante las reducciones en el suministro del líquido fundamental que se siguen registrando en la zona metropolitana de Monterrey, López Obrador apuntó que el avance de esta obra también depende de los acuerdos que se tenga con otras instancias como el gobierno de Tamaulipas.

"Eso corresponde seguirlo analizando (el proyecto del Río Pánuco), el Gobierno Federal siempre va a apoyar a Nuevo León y en especial al pueblo de Nuevo León, y felicitarles porque tienen un buen gobernador.

 

"Estamos analizando todas las posibilidades, porque estamos también muy conscientes de que esta solución (El Cuchillo II) es temporal, no tan transitoria, porque va a permitir agua para Nuevo León por más de 6 años; de todas maneras ya hay que ir pensando en ampliar el abasto de agua, entonces por eso hay que seguir haciendo obras hidráulicas", señaló brevemente.

López Obrador además dijo que el proyecto de Monterrey Vl se seguirá revisando debido a que obras como el acueducto “El Cuchillo ll” es temporal, al señalar que puede garantizar el suministro de agua durante los próximos 6 años.

"Estamos analizando todas las posibilidades porque estamos también muy conscientes de que está solución es temporal no tan transitoria porque va a permitir agua para Nuevo León, Monterrey, la zona conurbada por más de 6 años, ya hay que ir pensando en ampliar el abasto de agua por eso hay que seguir haciendo obras hidráulicas.

 

"En el caso del Panúco lo que se busca es llegar a un acuerdo, no imponer nada, con los tamaulipecos, con la gente vecina, que además son gente muy buena igual que ustedes, no son primos hermanos son hermanos", complemetó el mandatario federal.

Como se recordará, en el 2010, Nuevo León recibió un título de concesión de 15 mil litros por segundo de aguas provenientes del Río Pánuco, y en diciembre del 2011 la Conagua entregó a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) la autorización por 30 años para acceder a 473 millones de metros cúbicos anuales de ese cauce.