Monterrey.- Acompañado del gobernador Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, accionó el botón para poner en operación la primera etapa del acueducto de El Cuchillo 2 desde la en la Planta de Bombeo Cero en el Kilómetro 104 del municipio de China, frente a la presa.
Al respecto el mandatario federal destacó la coordinación de ambas esferas de gobierno al dejar de lado la “politiquería” pese a pertenecer a distintos movimientos, lo que finalmente se tradujo en el arranque de la primera etapa.
“Él entendió que deben trabajar más allá de las diferencias politiqueras.
“Eso lo entendido bien samuel por eso hemos podido avanzar”, destacó el presidente.
López Obrador destacó la importancia que fueran empresas locales al producir los insumos y equipos necesarios para la obra donde todos apoyaron y enfatizó el orden democrático de los ingenieros militares para cumplir en tiempo, forma y presupuesto ya que no habrá mas partidas presupuestales.
Apuntó que anteriormente si se asignaban 12 mil millones de pesos y terminaban costando más del doble, lo que no pasará ahora al no haber corrupción además de considerar que los proyectos deben ser combinada “ni todo al Estado ni todo a la IP”.
El acueducto de 93 kilómetros de largo y 2.13 metros de diámetro es la apuesta de las autoridades para resolver la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León y que forma parte del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta el año 2050.
En su mensaje, el Gobernador Samuel García señala previamente que tras activar El Cuchillo II en días habría el agua necesaria para garantizar el abastecimiento por diez años y tras esto irían por una planta desalinizadora y luego buscarán traer agua del Río Pánuco.
Sin embargo, en su mensaje no se pronunció al respecto, sino que llamó a los ciudadanos a cuidar el agua y ser recíprocos con las autoridades.
Se trata de un equipo de bombeo que aportará 1,200 litros cúbicos por segundo, de un total de cinco, por lo que será hasta el mes de octubre cuando todos entren en operación.
“Esos proyectos presidente podemos presumir que tenían 20 o 30 años planeados y si no fuera por usted seguirían en una maqueta y estaríamos sufriendo una crisis de agua porque este es el segundo verano más seco.
“Esto estaba en cuatro años, en Nuevo León lo hicimos en uno. Hoy les puedo decir con mucha soltura que a partir de hoy cambia la historia”, agregó.
El evento se realizó en medio de un importante despliegue de seguridad y estricta logística en los alrededores de la presa del
Cuchillo con presencia de maestros jubilados de la UANL y de trabajadores mineros de Coahuila.
Al evento también asistieron, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey; Héctor Gutierrez de la Garza, delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León; Judith Díaz, de la Secretaría del Bienestar; Luisa María Alcalde, Secretaria de gobernación, además de funcionarios estatales y federales.
Por su parte del titular de la Comisión nacional del agua Germán Martínez Santoyo dijo que el proyecto será importante para suplir el agua que está escaseando de las fuentes superficiales como las presas de la boca que esto no significa que podían cantar victoria.
En un video institucional de la Conagua se informó que actualmente 87.7 por ciento de avance del total del proyecto.