Inauguración del Cuchillo ll divide opiniones en el Congreso local

Movimiento Ciudadano lo celebró como un avance en la falta de agua, mientras el PRIAN opinó que aún queda mucho por hacer en el estado.

El Cuchillo ll
El Cuchillo llCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La inauguración del El Cuchillo II dividió opiniones en el Congreso local, ya que mientras Movimiento Ciudadano lo celebró como un día importante contra la falta de agua, el PRIAN sostuvo que falta mucho para subsanar este y otros problemas del estado.

Al tiempo que el segundo acueducto de la presa El Cuchillo comenzaba a funcionar desde el municipio de China, el diputado local de MC, Héctor García resaltó que el ducto es un alivio para las familias neoleonesas gracias a la voluntad y coordinación del gobierno estatal con el federal.

“Nos levantamos de buenas en Nuevo León, porque si bien, es cierto que falta mucho por hacer, hoy se oprime el botón en donde se abre la compuerta para que a Nuevo León llegue una buena cantidad de agua”, mencionó.

Diputado local de MC, Héctor García. Créditos: Comunicación Congreso del Estado

Como respuesta directa, el diputado local del PAN, Mauro Molano dijo que hay diputados que viven otra realidad, pues la población no amaneció de buenas por el resto de problemas que aquejan a la entidad, como la inseguridad, el medio ambiente o la movilidad.

“Son problemas que no ha podido solucionar el gobierno del Estado, un gobierno que la bancada “tuttifruti” hoy viene y felicita por sus acciones, creo que les hace falta caminar en los distritos y conocer las inquietudes de la gente”, manifestó.

Diputado local del PAN, Mauro Molano. Créditos: Comunicación Congreso del Estado

El diputado del Partido Verde, Raúl Lozano reconoció de igual manera la colaboración entre los niveles de gobierno y las diferentes empresas para consumar la obra, e hizo el llamado a seguir con otros proyectos hídricos como el de Monterrey VI.

“Poder traer agua del río Pánuco es un proyecto que ya estaba muy avanzado en el tema de ejidatarios y trámites. Hoy vale la pena retomarlo para que pueda ser la manera definitiva de solventar la crisis del agua”, mencionó Lozano.

Diputado del Partido Verde, Raúl Lozano.  Créditos: Comunicación Congreso del Estado

En tanto, el diputado del PRI, Javier Caballero recordó que solo se inició con una etapa de El Cuchillo II, y que un gran factor de la crisis hídrica, es que existe un 46 por ciento de agua no contabilizada, donde una cuarta parte se debe a la presencia de fugas en la red.

“Si no corregimos los porcentajes de agua no contabilizada y las fugas, podemos tener mil presas Libertad, pero si tenemos un 46 por ciento de ineficiencia en Agua y Drenaje, tenemos un problema gravísimo”, dijo.

Diputado del PRI, Javier Caballero.  Créditos: Comunicación Congreso del Estado