Escobedo. - Una tragedia golpeó a la colonia Nueva Esperanza, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, cuando un incendio devastador arrasó con al menos 12 tejabanes por completo y dañó otros 16 parcialmente.
El desastre alcanzó incluso los márgenes del río Pesquería, dejando a 20 familias sin hogar.
Estas afectaciones provocaron que 20 familias habitantes de los tejabanes tuvieran que pasar la noche en las calles; con colchones y colchas y lo que lograron rescatar de su hogar, decenas de personas se disponían a pasar una noche atípica.
En entrevista para ABC Noticias, una afectada identificada como Genovea Mejía Castillo reveló que muchos habitantes aledaños al río Pesquería perdieron todas sus pertenencias tras ser consumidas por las llamas.
“Pudieron sacar muebles antes de que (el incendio) se extendiera hacia aquí. Aun así, perdimos todo”, declaró Mejía Castillo.
El incendio, que comenzó en un lote baldío cerca del río Pesquería alrededor de las 10:00 horas del 13 de septiembre, se propagó rápidamente por la zona, desencadenando una respuesta inmediata de los servicios de emergencia. Según reportes vecinales, no fue hasta las 21:00 horas cuando fue controlado.
Cabe señalar que, durante la noche, el área estuvo completamente acordonada, lo que impidió el acceso de las familias a los tejabanes. Este cordón de seguridad estuvo vigilado por un elemento de la Policía Municipal de Proximidad de Escobedo.
Entre las historias del incendio se encuentran afectados que fueron tomados por sorpresa, como la de una mujer embarazada identificada como Delma Yosseline, quien contó que dormía junto a sus hijos cuando de pronto fue desalojada por las llamas de su hogar.
“Salíamos porque estábamos dormidos y cuando salí, apenas alcancé a levantar a mi hermano. Ya no pudimos apagar nada, así que todo se quemó. Tuvimos que salir corriendo completamente, perdimos todo”, contó Yosseline.
Los habitantes afectados dieron a conocer que el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, acudió personalmente para escuchar sus necesidades, y revelaron que se comprometió a brindarles ayuda ante la pérdida de sus hogares.
“No quedó nada, sí, pero el gobierno de Escobedo se comprometió a ayudarnos, el señor Mijes se comprometió a ayudarnos a recuperar todo eso. Fue hasta estas horas de la noche, alrededor de las 9 de la noche, cuando se fue disipando este fuego”, declaró Mejía Castillo.
Los habitantes afectados pidieron ayuda a la población para recibir donativos en productos de higiene y alimentos de la canasta básica, ya que muchas familias perdieron sus refrigeradores, estufas, camas y uniformes escolares para menores de edad que se calcinaron en el incendio.