Limpieza del río Pesquería lleva 75 por ciento de avance

La presencia de maquinaria pesada y camiones cargados con escombro que se enviaron a Simeprode continuaban con esta intervención.

Basura río pesquería
Basura río pesquería Créditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que se evidenciaron los cerros de basura en el llamado “río porquería”, por los vecinos, las acciones de limpieza del plan de regeneración del río Pesquería ya llevan un 75 por ciento de avance.

Esto como parte de la primera etapa del proyecto “Río Vive” que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con organizaciones civiles como “Supera”, donde ha clausurado y demolido 37 portones y edificaciones y recolectado 121 mil toneladas de escombro y basura.

Así se pudo comprobar en un recorrido realizado por ABC Noticias en la zona, donde la presencia de maquinaria pesada y camiones cargados con escombro que se enviaron a Simeprode continuaban con esta intervención.

Río Pesquería. Créditos: Francisco Ordaz

Esta acción cobra relevancia debido a que esos portones eran controlados por personas que no vivían ahí, pero que sí cobraban “cuotas” de 500 a 3 mil pesos para dejar que decenas de carretones y camiones pudieran tirar todo tipo de desperdicios contaminando el afluente.  

La dependencia que encabeza Félix Arratia, detectó que tanto la quema de llantas como la acumulación de desperdicios en 43 depósitos en el segmento de tres kilómetros a rescatar del río lo cual ha sido un foco de infecciones para los habitantes del sector y zonas aledañas.

“Hemos trabajado fuertemente en derribar 37 portones que se han acumulado a lo largo de los tres kilómetros que tienen negocios que permiten el ingreso ilegal de camiones con basura que tiran en el lecho del río Pesquería.

 

“Los estudios que hemos hecho arrojan 121 mil toneladas de basura que hay que remediar y primero tuvimos que tumbar los portones para que dejen de tirar la basura”, apuntó Miguel Díaz González, director General de Supera.

Miguel Díaz González, director General de Supera. Créditos: Francisco Ordaz

En busca de dar solución a este añejo problema, se realizan acciones en dos etapas; como el cierre y demolición de los portones, siendo 22 de ellos la prioridad, además de la colocación de sellos de clausura, aunque respetando de la demolición los tejabanes habitados.

Dentro de una segunda etapa, se contempla en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el desazolve, remediación y restauración del río Pesquería, ya con su planeación estructurada y lista para empezar en cuanto los avances de la primera etapa lo permitan.

Al respecto, el titular de Supera dijo que en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se contempla la construcción de varias plazas públicas, así como un parque lineal en el sector a desarrollarse dentro de tres años.