Monterrey. - Alhinna Vargas, diputada local del PRI presentó su renuncia al cargo de manera definitiva, aseguraron fuentes al interior del Congreso del Estado. El documento fue presentado cerca del mediodía del 15 de septiembre.
Con su salida, el Congreso tendría que llamar a Rosaura Guerra, diputada suplente de Movimiento Ciudadano, por lo que dicha bancada pasaría a tener 12 diputados, mientras que el PRI se queda con 13 y el PAN con 14, perdiendo estas fracciones la mayoría calificada.
Vargas presentó un primer escrito al Congreso el 18 de agosto donde pide su licencia temporal del cargo, la cual nunca fue remitida a dictaminarse en alguna comisión, lo que fue criticado por los diputados de MC.
El 6 de septiembre, la Mesa Directiva recibió un nuevo documento de Vargas, donde argumentó motivos personales y de salud, e indicó que estaría ausente por menos de 45 días.
Durante el 13 de septiembre, Alhinna Vargas subió una foto a redes sociales donde se encontraba hospitalizada y consignando que ya estaba próxima a recuperarse.
ABC Noticias buscó a la diputada y al partido tricolor, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta o una postura oficial.
La bancada de Movimiento Ciudadano, coordinada por Eduardo Gaona, exigió que, en la próxima sesión ordinaria de pleno, se llame a Guerra para la toma de protesta, al argumentar que no hay ninguna razón para seguir posponiendo esta integración.
La curul que le dejaría de pertenecer a Vargas no es la única en disputa dentro del Congreso, pues actualmente hay una batalla por el lugar que dejó el panista Fernando Adame y su suplente, el cual fue cubierto por la también albiazul Cecilia Robledo, pero el proceso se judicializó por la inconformidad de MC y Morena.
Los diputados emecistas sostienen que Óscar Flores debe tomar la curul que actualmente ocupa Robledo, de ser así, MC tendría un diputado más en sus filas; mientras que Waldo Fernández de Morena dice que la vacante es para ellos a través de Luis Armando Torres o Ramiro González.