Monterrey. - A pesar de las lluvias del fin de semana, el 90 por ciento del vaso de la presa de “La Boca” no tiene agua y es ahora un pantano donde la flora y fauna están en riesgo, advierten especialistas.
El biólogo Carlos Velasco explicó que, ante la afectación a flora y fauna, es importante que se emprendan acciones de beneficios ecosistémicos, para lo cual dijo, es necesario un diagnóstico que sea parámetro para intervenir en la zona.
“No existen diagnósticos de que también eso es una debilidad, deben de existir diagnósticos de cómo están, qué hay a través del tiempo y por eso es importante que la autoridad identifique y haga manejo de las especies exóticas o invasoras”, dijo el especialista.
Durante un recorrido se constató que hay puntos en donde es visible la decadencia de la fauna, como reptiles y conchas de moluscos muertos.
En cuanto a la flora, la situación también es adversa, pues en los márgenes del embalse destaca un arbusto invasivo: la higuerilla, especie popular por reproducirse con gran velocidad.
Te podría interesar
Por su parte, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga expuso a través de un video la problemática. “Aquí tenemos de todo, animales muertos, escombros, plásticos, basura.
Desafortunadamente, parece ser que las autoridades no (hacen nada). Aquí vemos un escurrimiento lleno de heces fecales, obviamente, el alcohol y el negocio es primero en vez de nuestra presa ‘La Boca’”, detalló el especialista.
Lluvias no alivian embalses del Estado
Las lluvias del fin de semana en Nuevo León no fueron significativas en las tres principales presas del Estado, pues sus niveles de almacenamiento continuaron a la baja.
De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, con corte de ayer, la presa “La Boca” sólo tiene un 11.01 por ciento de llenado, es decir, una pérdida de 10 décimas con respecto a la semana pasada.
En tanto, la presa Cerro Prieto tiene 8.82 por ciento de llenado, una pérdida de un punto con respecto a siete días atrás. Por su parte, la presa El Cuchillo tiene un llenado del 48.81 por ciento.