Monterrey. - En conmemoración al Día Nacional de Protección Civil, implementado desde el sismo de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, la corporación de rescate en Nuevo León realizará una serie de simulacros.
En entrevista con ABC Noticias, el director Estatal de este cuerpo de auxilio y rescate, Erick Cavazos destacó que en la edición 2023 se buscará implementar un nuevo récord de participación ciudadana en estos ejercicios preventivos, donde se estarían sumando 190 mil personas.
Cavazos destacó que cada año se va incrementando la participación de los nuevoleoneses en este tipo de capacitación, lo que vio positivo al destacar que estar conscientes y preparados sobre cómo actuar, puede hacer la diferencia en caso de una eventual catástrofe natural o humana.
El comandante detalló que será en varias sedes cuando se realice en forma simultánea este simulacro, incluyendo a más de 3 mil inmuebles de dependencias Estatales, municipales y de la iniciativa privada, al filo de las 11:00 horas.
“Tenemos más de 190 mil personas registradas, estamos rompiendo el récord del año pasado, la participación de nuestro estado está creciendo en la participación de los simulacros.
“Es mañana a las 11:00 de la mañana en más de 3 mil 500 establecimientos, municipales, estatales y empresas”, detalló en entrevista.
El líder rescatista indicó que entre los objetivos están también el evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales, examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores, y preparar las acciones que se deben realizar para mejorar las condiciones de seguridad.
Como se recordará, en memoria de los daños que causaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985, el Gobierno de México decretó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil.
El objetivo es fomentar una cultura de autoprotección y despertar el interés de la población por crear acciones de prevención que ayuden a minimizar los daños derivados de situaciones de catástrofe o emergencia.
Para establecer las bases de la coordinación en materia de Protección Civil entre la federación, las entidades federativas y los municipios, en el año 2000 se promulgó la Ley General de Protección Civil (LGPC).
Esta rige y establece los lineamientos sobre Protección Civil en México y la define como el conjunto de acciones solidarias y participativas encaminadas a proteger y salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el ambiente que las rodea, de riesgos de origen natural y humano.