Congreso de NL propone comisión que investigue renuncias de diputados

El principal objetivo sería investigar presuntos casos de violencia política, situación que legisladores del PRI y PAN han denunciado últimamente.

Alhinna Vargas y Fernando Adame, diputados de PRI y PAN que se alejaron de su cargo recientemente
Alhinna Vargas y Fernando Adame, diputados de PRI y PAN que se alejaron de su cargo recientemente Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Congreso de Nuevo León propuso una comisión especial que investigue la renuncias de diputados locales que han sucedido en la 76 legislatura.

 

El nombre completo sugerido es Comisión Especial para investigar las causas reales de las sistemáticas renuncias y el acoso en contra de diputados de oposición.

El asunto fue turnado directamente a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), y tiene como principales objetivos investigar posibles casos de violencia política, donde se podrá dialogar con los actores que señalen ser víctimas de estos actos.

La diputada promovente, la priista Lorena de la Garza, recordó que hubo separaciones como la del panista Fernando Adame y su suplente, María Amparo Adame, así como la priista Alhinna Vargas, hechos de los que se presume, derivaron de actos de presión, mismos que se también ejercen sobre los demás diputados de oposición.

“Estas acciones se han emprendido con intención de presionarnos para que renunciemos al cargo o cambiemos del partido por el cual nos eligió la ciudadanía para que fuera representada en este poder, ya que existe un objetivo específico de hacerse con más curules en esta asamblea”, dijo en tribuna.

Diputados en el Congreso de Nuevo León | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

 

Lilia Olivares, diputada del PAN, apoyó la iniciativa de creación y refirió que los primeros supuestos actos de persecución política ocurrieron desde noviembre de 2022 cuando auditores de la Tesorería estatal fueron enviados al negocio del esposo de Lorena de la Garza.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes criticó la creación de esta comisión puesto que solo se enfoca a los intereses de las bancadas del PRI y PAN.

“Volver a llamar a sus propios compañeros y revictimizarlos, porque yo me imagino que eso es lo que desean hacer, o si no, ¿cómo van a obtener información diferente a la que todos conocemos de los motivos por los cuales presentaron su solicitud de licencia?”, puntualizó.

 

En tanto, la legisladora de MC, Guadalupe Guidi Kawas también se manifestó en contra de la propuesta, al señalar que se quieren usar términos de violencia política de género y persecución para eludir responsabilidades y sesgar la opinión pública.