Monterrey. - Al filo de las 08:00 horas, integrantes del cabildo de Monterrey conmemoraron el 427 aniversario de la fundación de la ciudad con una guardia de honor y un minuto de silencio en el obelisco de la calle Juan Ignacio Ramón del centro de la ciudad.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas reconoció los retos en movilidad y mejor desarrollo urbano que enfrenta la ciudad, y el compromiso de autoridades junto a la ciudadanía de continuar con el legado de trabajo, esfuerzo y vanguardia que han formado a esta metrópoli.
“Los retos hacia el futuro es lograr integrar esta identidad que tenemos de vanguardia y de superación, pero también integrándolo con las mejores prácticas que, como ciudades, podemos adoptar a nivel internacional para que Monterrey nos dure para muchísimos años, para que le dure a muchísimas generaciones.
“Para que la operación y el funcionamiento de la ciudad no vaya en contrario al propio beneficio que merece la ciudad en cualquier número de temas: en seguridad, movilidad, en desarrollo urbano, en medio ambiente”, destacó el edil regiomontano.
En compañía de funcionarios municipales, síndicos, regidores y representantes del Congreso y del Poder Judicial, durante la guardia de Honor, el cronista Leopoldo Espinosa Benavides, leyó un fragmento de la Carta de Fundación de la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, emitida por Diego de Montemayor en 1596.
En el mensaje enfatizó cómo desde sus primeros habitantes procedentes de España, comenzaron a conformar una comunidad resiliente y como esta ciudad ha sido un ejemplo de cómo la voluntad vence a las adversidades.
“Nuestros ancestros, más miles de inmigrantes, hemos forjado una historia de progreso, de éxito y construido esta gran ciudad que es orgullo nacional.
“Hoy celebramos 427 años de nuestra exitosa ciudad cuya historia está llena de retos y de cambios, las siguientes generaciones deberán continuar por ese camino”, detalló el cronista.
Fue un 20 de septiembre de 1596 cuando 12 familias, lideradas por Diego de Montemayor, fundaron en definitiva la regia ciudad que ahora es Monterrey, capital de Nuevo León.
Además de la cultura emprendedora, también se destacan los tesoros naturales de las montañas como el cerro de la Silla, la riqueza cultural de música, el vestir de botas y sombrero o la emblemática gastronomía regia como el machacado, asado de puerco la carne asada y el cabrito.