Monterrey.- Con motivo de asesorar y registrar a los beneficiarios, el Colegio de Notarios del Estado, pondrá a disposición a 50 notarios con atención y costo preferencial a los adultos mayores, la atención se brindará de manera gratuita en la nave Lewis, dentro de Parque Fundidora, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
En entrevista para ABC Noticias, el encargado de la Notaría Pública #61, Lic. Norberto De La Rosa, destacó aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un testamento.
“Este mes se ha hecho ya tradicionalmente en los últimos años para invitar a la gente a que haga una disposición de su voluntad, esto es para después de la muerte (…) es importante recalcar que el testamento solo funciona para después de la muerte”, comentó.
El Lic. De La Rosa agregó que dicha brigada testamentaria, será solamente para asesoría, por lo que no se otorgarán testamentos en la fecha mencionada.
La solicitud de este servicio fue emitida por el Estado y se hará conjuntamente con el Colegio Notarial de Nuevo León.
La intención del trabajo, entre autoridades y notarios, es evitar futuros problemas familiares, además de proteger el patrimonio de las familias neolonesas con actos legales que sirvan eficazmente a la ciudadanía.
El programa está enfocado a propietarios de una sola vivienda, los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Los beneficiarios serán propietarios de programas de vivienda del Estado o se determinarán conforme a su nivel de ingresos y capacidad adquisitiva dando preferencia a personas de escasos recursos.
- El valor del inmueble no puede ser mayor a un millón 250 mil pesos.
- Los propietarios de otro bien inmueble o de un valor mayor al señalado, no podrán ser beneficiarios de este tipo de testamento, pero podrán acceder a los de otros programas.
El Lic. De La Rosa aclaró que hay varios tipos de testamento, sin embargo, él más común es el de tipo ordinario, también llamado testamento público abierto, además, mencionó el impuesto mínimo a pagar.
“Hay varias formas de testamento en nuestra legislación, ordinarios y especiales. El testamento que ofrece el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, como el testamento del programa de septiembre, es un testamento ordinario.
"Denominado, concretamente, testamento público abierto, lo que se requiere para que sea otorgado por un notario es ser mayor de 16 años y estar en pleno uso de las facultades mentales”, detalló De La Rosa.
“En México no hay Impuesto Sobre la Renta por los derechos de sucesión, a nivel federal (…) hay estados que sí le imponen una tarifa de un 3 a 5 por ciento de lo que sé llama Impuesto de Adquisición de Inmuebles, en Nuevo León, pagamos una tarifa mínima de poco más de $700 pesos, es una cuota”, finalizó.
En Nuevo León, el costó por realizar este trámite es de 5 mil 500 pesos como mínimo, en cuanto a los honorarios que según refiera el notario. Aunque en este programa de asesoramiento se tendrá un costo preferencial de 2 mil pesos más avisos, para los adultos mayores que estén registrados en el IEPAM.
El notario finalizó aclarando que, con el testamento, se disminuyen en gran medida los problemas familiares, ya que es una de las 2 vías para acceder a la herencia, la otra es la sucesión legítima, la cual requiere un proceso legal y familiar más tardado y complicado.