Suspenden al Indio Azteca; cantina con más de 100 años de historia en el centro de Monterrey

La suspensión fue realizada por elementos de Protección Civil de Monterrey durante la tarde de este miércoles 20 de septiembre.

Operativo de la suspensión de la cantina 'Indio Azteca'.
Operativo de la suspensión de la cantina "Indio Azteca". Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Protección Civil de Monterrey suspendió la cantina "Indio Azteca", ubicada en el cruce de la avenida Francisco I. Madero y Diego de Montemayor, en el centro de Monterrey. 

La suspensión de esta cantina con más de 100 años de historia se dio la tarde de este miércoles 20 de septiembre. De acuerdo a las autoridades la clausura se debió a que el personal de este negocio no cuenta con un plan de contingencia actualizado, pues tenían una versión del 2017. 

Tras una inspección, personal de Protección Civil reportó que en "Indio Azteca" hacían falta de extintores y salidas de emergencias. A su vez, mencionaron que parte del personal que labora en el establecimiento no está capacitado para una eventualidad de un incendio o cualquier otro tipo de accidente que pudiera llegar a presentarse. 

Las acciones por parte de las autoridades causaron enojo entre los empleados del lugar, quienes se congregaron en un estacionamiento aledaño y ahí, en entrevista para ABC Noticias calificaron esta clausura de injusta. 

“Vinieron cinco dependencias de repente, nos querían joder”,  dijo uno de los meseros del bar indio Azteca.

 

La suspensión de la cantina "Indio Azteca" se dio cuando había comensales en la cantina, por lo que tuvieron que ser retirados del lugar, para que las autoridades procedieran a realizar su trabajo y colocaran el sello de suspendido.

Poco después sobre las 16:50 horas los inspectores de Protección Civil también suspendieron el billar y bar  “Deportivo París", ubicado en el cruce de la avenida Francisco I Madero con Álvaro Obregón.

Esta suspensión se dio bajo el argumento de que no contaba con salidas de emergencia adecuadas y tampoco contaba con extintores, con lo cual violaban el plan de contingencia interpuesto por el municipio de Monterrey

El dueño del bar "Deportivo París" comentó para ABC Noticias que Protección Civil les debió notificar anticipadamente la revisión para poder realizar los cambios sugeridos y posteriormente realizar la inspección para evitar el cierre del bar. 

“Protección Civil no tiene la autoridad para cerrar un negocio que no tiene un riesgo inminente, tienen que dejar primero un aviso de notificación de un plazo para que se cumplan y posteriormente regresar (y clausurar)", refirió el dueño del "Deportivo París".

 

Según el reporte de las autoridades, los dueños de estos establecimientos suspendidos fueron citados con 36 horas para demostrar ante el ayuntamiento de Monterrey que sus establecimientos cuentan con todo lo requerido para realizar su reapertura.