Monterrey.- Para comprender las propuestas artísticas actuales y su conexión con el pasado, Museo MARCO presentó la colección ‘Ecos de lo eterno: Un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo’, de la mano de su curadora, Taiyana Pimentel.
A través de un recorrido por la obra de grandes artistas del siglo XX y XXI, esta muestra, compuesta por 140 piezas, traza la evolución artística de los últimos tiempos y el impacto que han tenido algunas de las manifestaciones más vanguardistas como el cubismo y el conceptualismo.
Para realizar el recorrido oficial, la también directora de Museo MARCO, Taiyana Pimentel compartió su sentir al ser responsable de la curaduría de esta muestra y cada uno de los detalles que envuelven a las creaciones donde destacan figuras del arte nacional y europeo.
“Lo más importante para mí es la posibilidad educativa que brinda esta muestra al público regiomontano; una muestra que está construida para todos, tiene múltiples niveles de lectura y permite contar la historia de un siglo tan complejo como el siglo XX a los niños y a los jóvenes del estado”, comentó para ABC Noticias.
‘Ecos de lo eterno: Un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo’, reúne obras de destacados artistas como Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Marc Chagall, Leonora Carrington, Miguel Covarrubias, Juan O´Gorman, José Clemente Orozco, Roberto Matta, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Francis Alÿs y Gabriel Orozco.
Cinco ejes temáticos son los que dividen a esta colección privada: Cimientos del modernismo europeo, La modernidad mexicana, La evolución del modernismo a través de América, El éxodo en México y Marcando tendencia para el nuevo siglo.
Esta obra producida por Museo MARCO, cuenta con la museografía del destacado arquitecto Mauricio Lobeira y también con la asistencia de Nínive Vargas, curadora asociada y de exposiciones temporales de MARCO.
La exhibición ‘Ecos de lo eterno: Un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo’ estará disponible al público a partir del 22 de septiembre del presente año; una obra que no sólo promete reflexionar sobre las raíces del arte contemporáneo y la identidad nacional, sino también, mucho sentido del humor.