Monterrey.- El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, informó que Nuevo León buscará el diálogo con la empresa Ferromex para reforzar los protocolos de seguridad y evitar que personas migrantes arriesguen su vida a bordo de los trenes.
Ante el incremento de la población proveniente del extranjero que se ha registrado recientemente, el funcionario dijo además deberán tener coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Información de la institución federal señala que en lo que va de septiembre, se registró un paso migratorio de hasta 3 mil personas que abordaron el tren en busca de llegar a la frontera norte de México y que resultaron con daños físicos o han muerto al viajar en el lomo del ferrocarril.
“Vamos a hablar con la empresa ferroviaria para ver qué está pasando y por qué no están adecuando ellos su protocolo de seguridad que tienen las empresas ferroviarias.
“Creo que tienen que esa es la parte que vamos a hacer, lógicamente también estar muy al pendiente para trabajar muy de la mano con el Ejército con la guardia Nacional, pero sobre todo con el Instituto Nacional de Migración (INM) porque los estados no tenemos una oficina, ese asunto es federal”, expresó Navarro.
El pasado 19 de septiembre, la empresa ferroviaria informó en un comunicado que se veía obligada a suspender el movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de personas migrantes.
Ante este panorama se señaló que este viernes se reunirán con autoridades federales para llegar a un acuerdo respecto a esta problemática.
Como ejemplo de este aumento de migrantes en la entidad y de quienes están de paso, este jueves, después de tres días hacinados y sin comer, en una casa de Zuazua, 24 migrantes fueron rescatados durante un recorrido de la Secretaría de Seguridad en la colonia Real de Palmas del municipio.
Una vivienda de la calle Paseo de Cumbres con el número 2314 era el lugar en el que hombres, mujeres y niños aguardaban para poder continuar su camino rumbo a Estados Unidos. En total son 22 guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.