Monterrey. - En la Alameda Mariano Escobedo, se han removido 38 de 46 árboles secos para reemplazarlos por nuevos, los cuales tendrán un sistema de riego por goteo de agua tratada.
A un mes de que inició el proyecto de regeneración y restauración en la emblemática plaza, en el Centro de Monterrey, Brenda Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio, informó que finalizan la primera fase en el mes de octubre.
La remoción fue en su totalidad, es decir, retiraron desde la raíz los árboles que se analizaron y se encontraron en estado decadente o seco.
“Son 46 árboles de este primer cuadrante en total y se han removido 38. Los que no se han removido es porque se ha dificultado, uno de ellos porque tiene una colmena y corre riesgo el personal.
“En los otros encontramos avifauna, y en este sentido hemos decidido que procese la etapa de anidación y posteriormente tener una intervención”, manifestó Sánchez.
La secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, indicó que el monto del proyecto en La Alameda, es de 2 millones y medio de pesos, en la primera etapa, los cuales no son recursos municipales.
Explicó que se generan saldos en viveros, y el pago es por compensaciones ambientales que están obligados a hacer los desarrolladores. El municipio le solicita a un viverista el saldo que tiene pendiente, y de esta manera realizan las intervenciones que incluyen la remoción de los árboles.
José Santos Valdés, secretario de Servicios Públicos, agregó que la dependencia municipal apoyó con el retiro de los árboles, así como el cambio de luminarias y botes de basura.
“Estamos apoyando en remover algunos árboles, no los más grandes porque no teníamos el equipo adecuado y hemos estado dándole riego en algunas áreas.
“Además cambiamos toda la luminaria de La Alameda, también cambiamos los botes de basura y el mantenimiento del área, la limpieza permanente del lugar”, explicó.