Samuel García abre válvula de la planta San Roque para que fluya el agua

Durante la madrugada de este viernes llegó el primer botón de agua en la planta ubicada en el municipio de Juárez.

Samuel García.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León. - Acompañado de autoridades de la Conagua y de Agua y Drenaje, además de empresarios participantes del proyecto, el gobernador Samuel García abrió la válvula para que fluyera el agua del acueducto del Cuchillo II.

Al considerar que les hacía un “in your face” a quienes buscaban desprestigiar la obra, el mandatario estatal reiteró que se había realizado el proyecto presidencial en un tiempo récord al quedar listo en un año.

Tras la polémica generada y los cortes intermitentes del servicio, las autoridades realizan el evento denominado, "La llegada del agua del acueducto II" a la planta San Roque en Juárez, Nuevo León, agregó que ahora buscarán activar la segunda planta de bombeo.

García hizo la apertura de la primera bomba en el Acueducto el Cuchillo II y anunció que se espera que en los siguientes meses la cantidad aumente a 2 mil 400 posteriormente a 3 mil 600 para concluir en el mes de diciembre con 5 mil litros de agua.

"Me están informando ahorita que ya hay mil 217 litros (por segundo, adicionales a la red de Agua y Drenaje), Y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba La Boca y Cerro Prieto, y como dice Juan Ignacio, terminando (el evento), no nos despedimos, hacemos encerrona. Aquí les tengo café y galletas porque ya quiero prender la segunda (bomba), ya queremos arrancar la segunda etapa para pasar de mil 200 litros a 2 mil 400, y ahí si mira, se van a Cancún", dijo.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias 

El pasado 13 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró junto al mandatario estatal la obra que enviará en una primera etapa mil 200 litros por segundo, además reconoció que está obra da una solución temporal.

Destacó que el segundo ducto, permitirá bombear a la zona metropolitana de Monterrey mil 200 litros extras de agua por segundo, y para diciembre próximo ya serán 5 mil litros, para que en total la metrópoli complete 10 mil litros por segundo.

Asimismo, el emecista destacó que eso era reflejo de un trabajo donde se dejó de lado la “grilla”, a partidos políticos o algún tema electoral, aunque también reconoció; “a veces nos agarrábamos de la greña, pero íbamos por el bien mayor, el agua”.

También dijo que piensa que en un futuro implementar este modelo en otras obras, es decir, que participe la iniciativa privada con varias empresas en coordinación con autoridades estatales y federales.

"Se los prometí todo el año que les iba a reconocer su esfuerzo, que les iba a dar publicidad gratis a sus empresas, no les voy a cobrar ningún peso ni ningún like, pero realmente a su gente y a su equipo, y a los que estuvieron en la friega de 43 grados bajo el sol haciendo soldaduras, ahí ojalá se meta algún medio a esos tubos a aguantar el calor de 38 a 40 grados soldando, a ver si vuelven a escribir en contra de este gran equipo", destacó

Por otra parte, García aseguró que están analizando otras estrategias para combatir la crisis hídrica; “Vamos a hacer agua tratada, terciaria, más pozos, vamos hacer un documental y un libro de lo qué pasó en Nuevo León”, adelantó.

VIDEO