Monterrey.- La verificación vehicular será obligatoria para el transporte público de Nuevo León, mientras que en el caso de los particulares, se busca que el proyecto sea a través de incentivos y recompensas y no de sanciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Félix Arratia, quien explicó que la obligatoriedad de verificación vehicular al transporte público va de la mano con la renovación de unidades.
"En materia de transporte público ahí la verificación vehicular sí va a ser obligatoria, en transporte público sí va a ser obligatoria. Obviamente en este proceso de transición de adquisición de nuevas unidades que trae el gobierno del Estado, aproximadamente dos mil unidades consideramos que para 2024 ya no debiese ser problema (la verificación)", explicó.
Entrevistado para ABC Noticias por Claudia Walle y José Luis García, en la antesala al segundo informe de gobierno de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, el funcionario estatal también ahondó respecto a la verificación vehicular para particulares.
En ese sentido dijo que el programa aún están en diseño, que se tiene un proyecto a mediano plazo y que su implementación será en 2024 con políticas como evitar molestar en lo posible al ciudadano, que no genere costo, que no sea recaudatorio y que "se trate más de un incentivo que de una sanción".
"La idea o la perspectiva es que no sea recaudatorio, de hecho lo hemos venido manifestando en la secretaría de Medio Ambiente", aseguró.
Explicó que el funcionamiento de los sensores remotos otorgará a los automovilistas un diagnóstico detallado del problema o falla contaminante que su vehículo presente a fin de facilitar la tarea de reparación mecánica.
"El sensor remoto trabaja baja un efecto autocatalítico que al momento en donde pasa nos manda la imagen, el sensor se activa y mide las emisiones (...) el propio sistema te debe de decir lo que a tu auto le falla o le afecta", explicó.
Dijo además que se estima que el 76 por ciento del parque vehicular en Nuevo León sí pase la verificación vehicular de forma directa, y explicó que el resto, es decir, un 24 por ciento, lo tienen identificado con diferentes estatus.
"Ya hicimos el análisis, y el 24 por ciento de los vehículos no pasaría una verificación, de ese 24 por ciento, nosotros consideramos que un 15 por ciento, con algún mantenimiento, con alguna otra medida pasaría la revisión.
De tal manera quienes no pasarían sería porque el vehículo es muy antiguo o ya tiene fallas mayores es aproximadamente el 10 por ciento del parque vehicular, lo cual estamos hablando de aproximadamente 300 mil autos", explicó Félix Arratia.