Monterrey.- El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, aseguró que evalúan dos proyectos hídricos en conjunto con el estado de Tamaulipas.
Estableció que uno de los proyectos es para traer agua del río Pánuco, y el segundo es construir una planta desalinizadora en Tamaulipas.
“Se están haciendo estudios, no puedo decir que ya es certero, no puedo decir que son proyectos de inversión, pero se están considerando, platicando con Tamaulipas para ver que se puede hacer en conjunto, tanto de traer agua del Pánuco como una desalinizadora”, manifestó Rivas.
En un diálogo sobre el nearshoring en la escuela de posgrados de negocios del Tecnológico de Monterrey, EGADE, Rivas precisó que aún no se consideran como proyectos de inversión porque no son seguros, pero que sí hay diálogo entre ambos Estados.
Te podría interesar
El funcionario estatal puntualizó que están trabajando para abastecer con agua suficiente a la ciudadanía, pero representa un reto, incluso para la llegada del nearshoring a la entidad.
“Lo que pasa es que el agua ha sido un reto que estamos trabajando y son muchas las cosas que se han hecho como obras de infraestructura comparado con el año pasado.
“Se han hecho pozos profundos y someros, se trabajó en un programa de modulación para que haya la misma presión en todo el Estado. La Presa Libertad que estará lista en diciembre, y finalmente el acueducto El Cuchillo II que ya está trayendo 1.2 metros cúbicos por segundo e irá aumentando gradualmente”, dijo.
Según el Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, el acuerdo de 1996 entre dicho Estado y Nuevo León, establece que, al construirse un segundo acueducto en la presa El Cuchillo, los tamaulipecos deberán ser compensados con la construcción de una planta desalinizadora y un ducto que envíe agua tratada.
Dicho ducto debería enviar la misma cantidad de agua que sea extraída a través del Cuchillo II (5 mil litros por segundo), y debió ser construido a la par del ducto recién inaugurado por el gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, el agua tratada es enviada a Tamaulipas por medio del río Pesquería, pero según Edgar Melhem, diputado local de Tamaulipas y presidente estatal del PRI, la mayoría de ella no llega a la presa Marte R. Gómez como debería, ya que es aprovechada por quienes viven a las orillas del río.