Incrementan muertes en la población joven con diabetes en NL: INEGI 

La Dra. Paola Portillo, compartió para ABC Noticias que un punto significativo para este aumento de diabetes a temprana edad es la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes.

Los especialistas recomiendan realizar chequeos periódicos para descartar cualquier riesgo de diabetes u otra enfermedad.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las muertes en la población joven con diabetes, han ido en aumento en Nuevo León, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el 2021, murieron en Nuevo León 4 mil 199 pacientes de esta enfermedad, y aunque el sector de la tercera edad sigue siendo el más afectado, se ha visto un ascenso en muertes de jóvenes desde los 25 y hasta los 45 años, al menos del 2020 al 2021 en el Estado.

Tan solo en 2021, murieron 12 personas de entre 25 y 29 años de edad a causa de la diabetes, mientras que en 2020 solo se registraron 5 fallecimientos. 28 personas de entre 30 y 34 años también fallecieron por diabetes, y un año atrás únicamente fueron 19.

El grupo etario más afectado es el que ronda entre los 45 y los 49 años de edad, ya que registró 213 muertes por diabetes mellitus en el 2021, siendo más de la mitad de estas del sexo masculino.

La Dra. Paola Portillo, especialista en endocrinología del Tec Salud, compartió para ABC Noticias que un punto significativo para este aumento de diabetes a temprana edad es la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, ya que entre el 23 y 25 por ciento de la población infantil en Nuevo León las padecen.

“Hemos reportado tasas mucho más altas desde niños, adolescentes, niños ha reportado desde 23 a 25 por ciento (de la población) en sobrepeso y obesidad, lo mismo ocurre en adolescencia, este mismo fenómeno se replica durante el resto de la población”.

Además de ello, la predisposición genética de diabetes es otro factor muy importante, según la especialista, ya que el INEGI, arroja que en el país el 10.3 por ciento de la población de 20 años o más, cuenta con un diagnóstico de diabetes, y representa el 13 por ciento de las causas de muerte en todo México.

Pese a que es un escenario anticipado, el aumento de población joven con diabetes podría modificar en un futuro la esperanza de vida, pero la estadística dependerá del cuidado de cada paciente y la prevención de la enfermedad.

“Aumentando diabetes, aumenta el riesgo cardiovascular, aumenta el riesgo de algunas otras enfermedades, no solamente hablamos de la esperanza de vida, hablemos de la calidad de vida, trabajemos más que en el tratamiento, en la prevención”, compartió la experta.

El tipo de alimentación con cada vez más azúcares, consumo de alimentos más procesados, poco consumo de vegetales, la reducción de actividad física y demás, son factores que indirectamente afectan la calidad de vida, por lo que se recomienda realizar chequeos periódicos para descartar cualquier riesgo de diabetes u otra enfermedad.