Monterrey. - Por cumplir 90 años de existencia otorgando una gran oferta educativa a miles de estudiantes, el Congreso del Estado reconoció el trabajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Aunque el espacio solemne estaba programado a la 1:00 de la tarde del pasado martes, el Congreso adelantó el homenaje media hora e invitó al rector de la UANL, Santos Guzmán López a ingresar al recinto oficial de sesiones, junto a funcionarios de la Máxima Casa de Estudios.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez emitió un discurso en el que honró la trayectoria de la UANL a lo largo de estos 90 años, recordando que fue la legislatura 44 del Congreso la que promulgó la primera Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 31 de mayo de 1933, para posteriormente iniciar la institución sus labores el 25 de septiembre del mismo año.
“Se estima que el 60% de los profesionistas del estado son egresados de las aulas universitarias, dejando huella en la modernización y el diseño de nuestra sociedad, en el arraigo de la cultura del trabajo y en la construcción vanguardista del Estado”, destacó la diputada.
Después, el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra Villarreal destacó el crecimiento de la UANL por casi un siglo de existencia y su alcance a la autonomía, donde dirigió su discurso a la importancia de que exista una división de poderes.
Te podría interesar
“Quiero reiterar que el Poder Legislativo cree y peleará siempre por la efectiva división de poderes; también creemos en la autonomía de la universidad, que ningún poder externo quiera acabar con la autonomía universitaria”, declaró Guerra.
Los diputados locales le entregaron una placa de reconocimiento al rector, quien agradeció los numerosos actos donde se ha resaltado el trabajo de la universidad, y señaló que las ofertas académicas seguirán extendiéndose por el estado.
“Estamos ahorita en 34 municipios, vamos por más con unidades académicas, ya no preparatorias o facultades, sino que esa unidad académica brinde los tres niveles educativos: preparatoria, licenciatura y posgrado”, mencionó Santos Guzmán.
Para cerrar la ceremonia, los presentes entonaron el himno de la UANL.