Monterrey.- El Congreso de Nuevo León prepara un exhorto para que regrese el uso de cubrebocas en el estado, aunque en esta ocasión, es para protegerse de la mala calidad del aire.
La Comisión de Salud, presidida por el diputado emecista Héctor García, aprobó realizar dicho exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para que, en conjunto con la Secretaría de Salud, comience a recomendar el uso de la mascarilla en cuanto se emita una alerta ambiental.
“No quisimos decir que es obligatorio, pero creo que en la recomendación del uso, es importante que el ciudadano empiece a hacer la costumbre. Si algún día tiene que ser obligatorio, haremos la adición”, declaró el presidente en entrevista.
De esta forma, cada vez que se emita una contingencia, se debe sugerir el uso del cubrebocas para realizar las actividades diarias.
“Debe ser que si hoy se lanza una alerta ambiental, de la mano y al mismo tiempo decir “hoy debemos usar cubrebocas”, y aunque la ley no estamos estableciendo obligatoriedad o sanción, pues sí debe hacerse el llamado para que esto suceda”, agregó.
Según el acuerdo, los cubrebocas a utilizar serían los de N95, KN95 y FFP2, que son los modelos sugeridos de uso para situación de mala calidad del aire .
El exhorto fue aprobado por la comisión, y deberá ser dictaminado para su votación en lo general en el pleno.
En lo que va de 2023, se han emitido un total de ocho alertas ambientales en el estado. La última tuvo lugar el 14 de junio.
Uno de los factores más mencionados que atribuyen a la contaminación es la refinería de PEMEX en Cadereyta, la cual es constantemente señalada para que sea modernizada, y así reducir sus emisiones.
A inicios de semana, ABC Noticias publicó que la federación contempla en 2024 etiquetar 32 millones de pesos para estas adecuaciones de la procesadora de petróleo, cantidad que no es suficiente para reducir los contaminantes, según voces como la del senador panista Víctor Fuentes.