Monterrey.- A días de que la presa La Boca quede en su límite de extracción, el alcalde de Santiago, David de la Peña, reprobó que Agua y Drenaje de Monterrey instale equipos de bombeo flotantes.
Dicho equipo, tiene el fin de continuar la extracción en el embalse sin importar se encuentre vacía en más del 91 por ciento, por lo que el munícipe señaló que pelearán para conservar la poca agua que les queda.
“Vemos que ya instalaron unas balsas para poder sacar la poca agua que le queda a la presa, obviamente estamos totalmente en contra de que eso suceda, nosotros vamos a defender la presa la boca y vamos a defender el agua de Santiago, Nuevo León”.
De la Peña resaltó que pese al arranque del Acueducto El Cuchillo II, el suministro de agua en los hogares de la zona metropolitana sigue sin darse abasto, por lo que dijo, la crisis hídrica no está próxima a resolverse.
“A pesar de que ciertas voces han dicho que el problema del agua está resuelto en nuestro Estado, aquí vemos como no se ha solucionado, hoy nuestra presa tiene un 8.75 por ciento de su llenado, situación que aquí en Santiago lamentamos muchísimo ya que si no hay presa, si no hay6 agua, no hay ese bello pueblo mágico que es nuestro municipio”.
Mencionó que tanto Conagua como Agua y Drenaje, deben considerar que más que una fuente de suministro al sur del Estado, la presa es uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, y fuente de empleo para cientos de familias.
Aunque hasta el momento ningún restaurante en el malecón ha cerrado, presentan una disminución en sus ventas de hasta el 70 por ciento, y todos los negocios de paseo en lancha y catamarán, han dejado de operar.
Durante la rueda de prensa ofrecida desde el malecón de la presa, se hizo presente el dirigente del colectivo “Agua Regia”, Juan Pablo Chávez, mismo que a través de redes sociales, ha dado seguimiento a la crisis hídrica, además de que ha convocado a la población a manifestarse contra la extracción en La Boca.
El alcalde, al igual que Chavez, finalizó su mensaje incentivando a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo 1 de octubre en el embalse, esto en contra de que continúe la extracción, y con la finalidad de mostrar a las autoridades la inconformidad en el manejo de la sequía.