Inauguran Centro de Integración para Migrantes en Apodaca

Apodaca es el primer municipio en implementar oficinas para brindar atención, información y apoyo a las personas migrantes.

Inauguran Centro de Integración para Migrantes en Apodaca
Inauguran Centro de Integración para Migrantes en Apodaca Créditos: Miriam Fuentes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El ayuntamiento de Apodaca, en coordinación con la sociedad civil, organismos y autoridades de nivel estatal y federal, inauguraron la oficina Centro de Integración para Migrantes.

El alcalde, César Garza, explicó que buscan unir fuerzas para hacer frente al fenómeno migratorio en Nuevo León y garantizar los derechos humanos a las personas que viajan de otro país en busca de mejores oportunidades.

“Esta es una oficina de derechos humanos transversal que trabaja con la sociedad civil, organismos no gubernamentales, autoridades federales como el Instituto de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Gobierno del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

“Unir esfuerzos entre todos para atender el fenómeno de la migración desde el punto de vista de los derechos humanos que debemos garantizarles”, manifestó.

Inauguran Centro de Integración para Migrantes en Apodaca. Créditos: Miriam Fuentes 

Destacó que Apodaca es el primer municipio en implementar oficinas para brindar atención, información y apoyo a las personas migrantes, y solicitó a los municipios metropolitanos que se sumen al proyecto. 

“En Apodaca, nos convertimos en el primer municipio de México que abre una oficina de esta naturaleza, vamos a invitar a los alcaldes metropolitanos para que abran sus oficinas de atención al migrante.

 

“Esperamos que si todos nos repartimos la carga, con una sola oficina por municipio lo podríamos hacer, esperamos que los demás alcaldes nos ayuden y hagan eco”, puntualizó César Garza. 

Inauguran Centro de Integración para Migrantes en Apodaca. Créditos: Miriam Fuentes 

Reiteró la atención humanitaria, ya que las oficinas no se interesan en la situación legal de los migrantes sino en su condición humana por las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en su viaje.

“La zona metropolitana de Monterrey, se ha convertido en una ciudad de paso, para quienes están enfrentando un proceso migratorio que los lleva al país del norte, es decir, a los Estados Unidos.

 

“La realidad es que las calles de toda la metrópoli están llenas de personas migrantes que trabajan, pidiendo dinero con niños y muchas veces en los cruceros, niños que no van a la escuela, mujeres embarazadas que no tienen atención médica, personas que tienen el temor de ser deportadas”, dijo.

Los servicios que ofrecen son: consejería migratoria, gestión laboral, consejería para solicitud de refugio, consejería y orientación jurídica gratuita en trámites migratorios en materia civil y familiar.

Así como atención a casos de vulnerabilidad, vinculación con instituciones públicas y privadas para atender casos específicos y vinculación laboral con la bolsa de empleo de la Secretaría de Economía.