Marchan mujeres a favor del aborto en Monterrey

Numerosas agrupaciones feministas se movilizan en las calles de la ciudad, alzando su voz en demanda de la despenalización del aborto en México.

Marchan mujeres a favor del aborto en Monterrey
Marchan mujeres a favor del aborto en MonterreyCréditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este 28 de septiembre, mujeres se manifestaron en Monterrey en una marcha a favor del aborto.

La convocatoria fue menor esta vez y poco más de 100 mujeres se dieron cita a la explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno para iniciar su recorrido por el centro de la ciudad.

Marchan mujeres a favor del aborto en Monterrey. Créditos: Dalia Manríquez

Un grupo realizó pintas en paredes del edificio del Congreso de Nuevo León y se pronunciaron con pancartas en este Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

El contingente fue seguido por elementos de la Policía de Monterrey y agentes de Protección Civil de Nuevo León.

A medida que avanzaba la marcha, el grupo de mujeres expresaba su apoyo al derecho al aborto a través de diversos cánticos.

Además, comenzaron a rallar las paredes y aceras de las calles de la ciudad, así como el Congreso de Nuevo León.

Hicieron una parada en la Catedral, que ya estaba bajo protección de seguridad. Allí, coreaban consignas como: "Saquen la doctrina de nuestras v4g!n4$", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios".

Mientras se aproximaban al Palacio de la Ciudad, un grupo de mujeres encendió fuego a algunos de sus carteles, concretamente en la calle Zuazua. También, arrojaron objetos y líquidos a las oficiales que custodiaban la catedral.

Tras un recorrido de aproximadamente una hora y cuarenta minutos, las mujeres manifestantes a favor del derecho al aborto llegaron al Palacio de Gobierno. Allí, comenzaron a expresar sus consignas y cánticos, acompañados de sus pancartas.

Suprema Corte despenaliza el aborto en México

A principios de septiembre, los artículos del Código Penal Federal que sancionaban el aborto en México fueron revocados gracias a un reciente amparo otorgado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto significa que ninguna persona gestante podrá ser castigada a nivel nacional por ejercer su derecho al aborto, que ha quedado despenalizado por la vía judicial.

El amparo en cuestión fue presentado por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), colectivo que celebró la noticia a través de sus redes sociales.

Además, se agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cualquier otra institución de salid federal, deberá de brindar el servicio de aborto a quien así lo solicite.

“¡Increíble! Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, redactó.

Respecto al personal médico que se encargará de brindar dicho servicio, GIRE externó que no habrá de existir criminalización al respecto.