Programa de modulación recupera 44 mil millones de metros cúbicos de agua: AyD

Fue el pasado octubre de 2022 cuando inició el programa de modulación de presiones y, actualmente, se desconoce cuándo terminará.

El programa de modulación de presiones de agua busca que el área metropolitana de Monterrey cuente con el acceso a agua potable.
El programa de modulación de presiones de agua busca que el área metropolitana de Monterrey cuente con el acceso a agua potable. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la implementación del programa de modulación de presiones en la entidad, se han logrado recuperar 44 mil millones de metros cúbicos de agua, informaron autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey. 

Dicha cifra, equivale a la capacidad máxima de la presa La Boca, y a la recuperación de 2 mil litros por segundo a la zona metropolitana.

Estas cifras son lo logrado desde el pasado mes de octubre de 2022 a la fecha, y se desconoce cuándo se terminará el programa, el cual consiste en instalar equipo especial para mantener una misma presión en todos los sectores de la ciudad.

Según el Gobierno del Estado, el programa presenta un avance del 70 por ciento, y consta de reducir la presión en zonas de alto flujo de agua para hacerla llegar a zonas más alejadas del centro de la ciudad.

Agua y Drenaje de Monterrey, dirigida por Juan Ignacio Barragán, dividió la ciudad en 3 mil sectores de casi 500 viviendas cada uno, y se monitorea de manera constante la presión de cada uno de ellos por medio de un sistema de control a distancia.

En cada sector, se continúa con la instalación de equipo hidráulico de medidores, válvulas reductoras y controladores, los cuales permiten controlar la presión de la red general de agua y comunicar sobre la misma a la central operativa.

Si se detecta una presión de agua anormalmente alta, el equipo la modifica de manera automática para que se presenten presiones bajas en zonas altas o más alejadas a los tanques de suministro.

Este proyecto busca que toda el área metropolitana de Monterrey cuente con el acceso al suministro suficiente de agua para sus actividades diarias, así como equilibrar las presiones para que no se desperdicie agua en las casas, especialmente en los horarios matutinos y nocturnos de menor consumo.

Además, la estrategia de modulación de presiones es parte de los trabajos del Plan Maestro del Agua, el cual busca garantizar el suministro hasta el 2050, administrando el agua potable de la mejor manera posible.