Monterrey.- Luis Armando Torres, activista ambiental y exdiputado del Congreso de Nuevo León, señaló que enviará una petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a autoridades del estadio BBVA para solicitar cuáles son los protocolos que se siguen para el desecho de pólvora fría en los eventos que se desarrollan en este recinto.
En entrevista con ABC Noticias, Luis Armando Torres declaró que esta medida la llevará a cabo la próxima semana, tras recibir respuesta de Luis Carlos Cejudo, director general del Organismo de Cuenca de Río Bravo de la Conagua.
Fue el pasado 18 de septiembre cuando el exdiputado informó a través de unas imágenes y videos que, después de las celebraciones del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey en el estadio BBVA, el río La Silla presentó fluorescencia, esto luego del uso de pirotecnia durante el evento.
De acuerdo a Torres, personal de la Conagua fue a investigar el incidente, sin embargo, informó que ya no había contaminantes en el río La Silla.
“Acudieron (personal de la Conagua) al sitio a hacer una inspección, antes, durante y que ya no encontraron nada de sustancias en el agua por la razón de que el agua tiene escorrentías y se va, fluye y pues ya es difícil encontrarlo”, mencionó.
Te podría interesar
Por esas razones, consideró que lo mejor sería enviar una solicitud a las entidades involucradas para que se investiguen a profundidad cómo es que se eliminan los residuos de pólvora fría.
“Eso es lo que vamos a pedir, que se revise el tema de la pólvora fría usada en cada evento y también vamos a pedir que nos platiquen cuál es el protocolo que se sigue para disponer los residuos de cuando se usa la pólvora”, detalló.
Torres añadió que, en su denuncia, también pedirá los mapas del drenaje para poder conocer a dónde se van esos residuos. Explicó que además de la transparencia de a dónde se van los residuos, también es necesario que se elabore con urgencia un plan de manejo para el río La Silla, así como para el Santa Catarina, ya que explicó que sin estos protocolos, no habrá medidas necesarias para la preservación de estas áreas naturales.