Monterrey.- La titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, aseguró que no existe ningún proyecto a futuro para realizar en el lecho del Río Santa Catarina.
Resaltó que, aunque ya no forma parte del activismo, no colaboraría dentro de la función pública con tranquilidad si no hubiera un interés de escuchar a la ciudadanía en el tema del río, mismo que provocó protestas y colectivos en contra.
“Ya no soy activista, soy servidora pública, pero yo estoy tranquila, estaría muy intranquila si yo viera que hay algo que está oculto o que hay un interés, no estaría en Gobierno…yo no lo veo, y los secretarios que tienen a su cargo este tipo de infraestructuras lo han dicho con claridad, no hay ningún proyecto sobre el río”, aseguró.
En entrevista para ABC Noticias con José Luis García, Peredo aceptó que faltó coordinación entre los entes involucrados de Gobierno al momento de tomar decisiones respecto al desmonte realizado el pasado mes de julio, ya que la Secretaría de Medio Ambiente no era parte de la iniciativa.
“Gobierno no tiene ninguna intención de afectar al medio ambiente, fue una decisión que tomó el Comité Técnico de Riesgos Hidrometeorológicos, pero le faltó coordinarse con la secretaría de Medio Ambiente, fue una situación del momento, pero ese momento ya pasó”, agregó.
El hecho de que el gobernador Samuel García, haya ordenado detener el desmonte ante las voces en contra, es según la secretaria un ejemplo de que la administración está abierta a la participación ciudadana.
Pese a ello, y a la realización de mesas de trabajo con expertos propuestos por colectivos, la decisión final de realizar o no el desmonte será únicamente del Gobierno Estatal, ya que funge como juez y parte al ser secretario técnico y facilitador de las juntas.
Se espera que en al menos dos semanas más se tenga una decisión definitiva sobre si es viable realizar el desmonte o no en el río, pero ahora con el antecedente de estudio de las mesas de trabajo