Centro de Bienestar Animal lleva ya un año de retraso

ABC Noticias, consultó a fuentes del municipio de Monterrey, revelaron que en ocasiones los animales que tienen en resguardo se han quedado sin alimento y que algunos han muerto por golpes de calor.

Centro de Bienestar Animal.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Más de un año de retraso, presenta el Centro de Bienestar Animal, que el municipio de Monterrey, construye al interior del Parque España, ubicado sobre la avenida Morones Prieto.

La construcción del inmueble, inició en abril del año pasado y de acuerdo con el contrato de licitación, la obra debió haber sido entregada el 27 de julio del 2022.

Contando con tres consultorios, quirófano, espacio de recuperación, área de emergencia, farmacia, jaulas, además de una sala de capacitación para ofrecer pláticas, cursos y talleres sobre temas de salud y bienestar animal. 

Pero al llegar la fecha pactada, el proyecto aún se encontraba en obras negras y fue hasta el mes de enero del 2023, que el secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, explicó, que el atraso en su inauguración, se debió a cambios en el diseño original.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

Inicialmente, el edificio estaba contemplado que fuera de dos pisos, pero para cumplir con las normas de accesibilidad universal, su diseño fue cambiado a una sola planta.

Ante ello, las autoridades dieron como nueva fecha de entrega, el pasado mes de marzo, pero en segunda ocasión no cumplieron lo estipulado.

ABC Noticias, consultó a fuentes del municipio de Monterrey, que preside Luis Donaldo Colosio, pero por temor a represalias, solicitaron el anonimato y detallaron que constantemente cambian las fechas de apertura del Centro, sin que al momento exista una oficial.

“Nombre aún no lo inauguran y no hay fecha, a cada rato la mueven y todo lo detienen”, explicó la fuente.  

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

De acuerdo con lo anunciado por el municipio, la inversión del proyecto fue de 16 millones 796 mil pesos, donde se ofrecerán consultas veterinarias a perros, gatos y mascotas no convencionales.

Sin embargo, la falta de organización en el área de bienestar animal, perteneciente a la dirección de salud, de la Secretaría de Desarrollo Humano, no permite que se brinden los servicios adecuados como esterilizaciones o vacunas, al no contar los medicamentos.

“Tienen un desastre en dirección de salud, a la gente de bienestar animal, los nuevos los tienen en oficina sin hacer nada, está super mal manejado todo, las doctoras que están son super malas y han estado matando a muchos animalitos”, reveló la fuente.  

Asimismo, indicó que algunas de las doctoras se han negado a operar al no contar con aire acondicionado en el Centro Animal de la avenida Aztlán en San Bernabé.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

“Y ahora resulta que las doctoras no quieren operar porque no tienen clima, pero esto de los climas tiene casi todo el año”, dijo.

Mencionaron, que en ocasiones los animales que tienen en resguardo en el Centro Animal de la avenida Aztlán en San Bernabé, se han quedado sin alimento e incluso algunos de ellos se han muerto por golpes de calor.

“A veces pasan semanas que no les mandan alimento, en teoría el municipio les compra, pero la coordinadora general de salud (Mayra Zavala) y la directora general (Claudia Martínez), no apoyan, además los temas de calor, ahí son espantosos, se han muerto perritos por golpes de calor”, indicaron.  

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso, Raúl Lozano Caballero, exhortó al municipio de Monterrey, a que ya no demoren la entrega del centro.

Asimismo, mencionó que no solo se trata de construir edificios modernos, sino de ofrecer verdaderas políticas que garanticen el bienestar de los animales.  

“No nada más significa que se van a tener instalaciones más dignas, sino que tiene que haber toda una nueva política de adopciones, que sea todo un tema integral de refugio, de que se les pueda dar una vida digna y que se puedan reintegrar a la vida los animalitos que se vieron en condición es de abandono y maltrato”, mencionó el legislador.