Monterrey.- La titular de las oficinas AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, inauguraron hoy 6 de septiembre tres Lactarios en las instalaciones de Grupo AlEn con lo que ya suman una docena de estos espacios.
En su mensaje, Rodríguez Cantú reconoció el compromiso que demuestran las empresas al unirse a la iniciativa ‘Alimentar con Amor’ con estos lugares para apoyar a las colaboradoras y beneficiar a la sociedad a visualizar un aspecto que a veces es mal visto socialmente.
Rodríguez Cantú anticipó que esto formará parte de un proyecto mayor de conseguir una red de lactarios en la entidad entre la iniciativa privada y el sector público, al destacar la importancia de contar con una infraestructura y cultura de apoyo a la lactancia materna.
“No hay mejor satisfacción que saber que una mamá está cuidada y respaldada por el lugar donde trabaja, están haciendo que la lactancia materna y trabajo funcionen.
“Estoy segura de que todos podemos ayudar a construir una red de apoyo para todas las mamás y sus bebés, en especial las autoridades que están obligadas por ley a generar espacios de lactancia materna y políticas públicas que las respalden”, declaró en su mensaje Rodríguez Cantú.
Al descartar que como madre primeriza está experimentando nuevas situaciones, también señaló que el apoyo en su núcleo familiar y en el ámbito laboral son sumamente relevantes, lo cual espera se extienda a toda la población que se encuentra en esa etapa de la vida.
Por ello, resaltó la importancia de hacer sentir con bienvenida, comprensión, apoyo y empatía, para que cada mamá se siente segura, tranquila y acompañada, y eso se vea reflejado en un impacto positivo en el bienestar de ella y su bebé.
“Lo que me ha ayudado mucho es saber que cuento con una red de apoyo, desde Samuel hasta mi familia, me han enseñado la importancia de sentirme acompañada por una red sólida, que en el caso de otras mujeres puede estar compuesta por sus parejas, familias, amigos y hasta por la empresa en que trabajan, todos ellos pueden hacer una gran diferencia en la forma en cómo las mamás vivimos esta etapa y proceso”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dijo que no solamente se trata de tener lactarios, sino se trata de generar ambientes en los que la lactancia sea importante para el desarrollo de la sociedad.
“Fomentemos la lactancia materna, hagámoslo de forma permanente, todos colaboremos con esta gran estrategia porque tenemos que transformar a este nuevo Nuevo León y convertirlos en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, solicitó Marroquín.
Grupo AlEn suma tres Lactarios de Alimentar con Amor en diferentes espacios de las plantas de la empresa, a uno con el que ya contaba, llegando a 4 en total. En el evento se les entregó el Distintivo Salud, recibido por Mauricio García Muñoz y Andrés García Villarreal, copresidentes y codirectores generales de Grupo AlEn.
“En AlEn, con más de 74 años de historia, valoramos la familia y trabajamos mano a mano con más de 6 mil colaboradores. Juntos, llevamos soluciones de limpieza y desinfección a un 97 por ciento de los hogares en México para crear espacios seguros y saludables para todos”, detalló Mauricio García Muñoz.
Asimismo, Federico Rojas, secretario del Trabajo, reconoció que estas acciones abonan al clima laboral, incrementando la productividad, y destacó el ejemplo que da Nuevo León con esta iniciativa.
Salas de Lactancia y Lactarios de Nuevo León:
- Palacio de Gobierno de Nuevo León
- Pabellón Ciudadano
- Torre Administrativa de Nuevo León
- Pabellón Ciudadano de Santa Catarina
- Plaza Principal de Allende
- Alcaldía Poniente de San Pedro
- Soriana Híper Contry
- Merco en García
- Grupo AlEn (4)