Monterrey. - Aunque comenzó como una medida voluntaria, el programa de verificación vehicular finalmente se perfila para ser obligatoria en 2024.
Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente Estatal, Félix Arratia, quien dijo que se alistan para que analizan la forma de coordinarse con los municipios para definir los pormenores y sanciones.
"Importante decir que sea para mediados del próximo año en donde podamos dar a conocer los términos y las vicisitudes que habremos de adoptar como ciudad en la implementación de esta verificación obligatoria”, expuso en entrevista.
Tras encabezar un evento del 4to Día Internacional del Aire limpio, en el cual se hizo un reconocimiento del Programa de verificación vehicular del Instituto de Protección Ambiental (IPA) de la iniciativa privada (Caintra) Arratia detalló la medida.
"Faltaría un trabajo coordinado con los municipios porque lo cierto es que la facultad de sanción que tiene el Estado es para el transporte público, para el transporte particular los facultados son los municipios para ejercer alguna norma de verificación.
Te podría interesar
“Estamos en ese proceso de trabajar coordinadamente con los municipios o bien realizar los cambios en la legislación para que tanto los municipios como el Gobierno del Estado podamos ejercer las atribuciones", declaró el funcionario Estatal.
Indicó que inicialmente se buscará la implementación de la verificación vehicular, sin contemplar otras medidas como el “hoy no circula”, al no ser un programa que haya resultado eficiente.
Asimismo, el titular del Medio Ambiente insistió en que también se darían incentivos con el estímulo del refrendo, para quienes pasen la verificación, de forma que el proceso no genere un gasto extra a los usuarios.
"La verificación, si bien con el costo determinado, gratuita, o bien con el estímulo del refrendo, pero que al final del día no sea un gasto ni extraordinario o adicional a lo que la ciudadanía ya paga por los derechos vehiculares.
“No podemos implementar la verificación sin los incentivos determinados y que además todo eso se da en el Plan Integral Estratégico de la Calidad del Aire (PIGECA). Vamos a dar a conocer el Plan Integral, los compromisos de las empresas que es combatir integralmente la contaminación, con fuentes fijas y móviles”, agregó Arratia.
Por otra parte, aseguró que se incluirían sanciones y multas para los propietarios de vehículos que no cumplan a futuro con la medida de la verificación vehicular.
Félix Arratia precisó que se han llevado a cabo 1 millón 191 mil 360 muestreos de vehículos, de los cuales el 76 por ciento cumple con las medidas adecuadas y expresó que si la verificación fuera obligatoria, el 24 por ciento no habría pasado la prueba.
"Nos estamos preparando para una verificación general, obligatoria; lo he dicho ya en algunas otras ocasiones, nos estamos preparando primero en garantizar la movilidad integral, sustentable para los ciudadanos”, complementó el secretario.
Además, explicó que el Estado trabaja en el Plan de Movilidad Sustentable, con la construcción de las tres Líneas del Metro, la integración de dos mil camiones ecológicos para tener opciones al automóvil particular.
“Ese es el compromiso del gobierno con la calidad del aire, no podemos decirle a la gente que se baje del auto si no le damos la infraestructura para poderse mover en los Metros o para poderse mover en el transporte público; pero también lo advertimos, cuando eso suceda ya no habrá justificación para no bajarnos del auto y subirnos al transporte público”, señaló Arratia.