San Pedro Garza García. -El municipio de San Pedro señaló tener buena infraestructura para el manejo de basura tras la aprobación de la Ley para la Gestión Integral de Residuos que el Congreso aprobó esta semana.
De acuerdo con la regidora del Ayuntamiento, Vivianne Clariond, declaró que tienen sus propios programas de manejo e intercambio de la basura, así como una ruta de reciclaje con 14 centros de acopio, por lo que consideró que la ley es beneficiosa para poder tener ellos un mayor control.
“Todo este programa de gestión integral de residuos lo queremos seguir creciendo, y está ley nos va a fortalecer más en las facultades para aumentar la cantidad de reciclaje que estamos acopiando, y evitando que llegue al relleno sanitario”, declaró la funcionaria municipal.
Tras la inconformidad del sindicato del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), donde reclaman que sus trabajos se verán afectados, Clariond declaró que buscarán llegar a un consenso con la paraestatal para que las condiciones favorezcan a ambas instancias.
“Tenemos pendiente seguir hablando con Simeprode para establecer mejores acuerdos para que haya beneficios para todos”, concluyó.
La ley de residuos fue aprobada por el Poder Legislativo el 4 de septiembre, lo que generó inconformidad de los diputados de Movimiento Ciudadano y empleados de Simeprode, ya que consideraron que se privatiza el manejo de la basura al darle más atribuciones a los municipios.
Por esta aprobación, camiones llenos de basura fueron enviados para ser descargados frente a las casas de los diputados panistas Mauro Guerra e Itzel Castillo, aunque esto no acabó sucediendo, sí se tiraron residuos en el domicilio de un familiar del presidente del Congreso.
Las bancadas del PRI y PAN defendieron la ley al argumentar que el manejo de basura es atribución de los municipios según la Constitución mexicana, y que debe haber competencia para este negocio.