Ríos-Farjat llama a Estados despenalizar aborto

La ministra expresó que el amparo reciente que proporcionaron fue una vía para poner orden en el tema.

Aborto
AbortoCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque recientemente la Suprema Corte resolvió despenalizar el aborto a nivel nacional, para que el efecto sea real, los estados de la Republica deben de homologar sus códigos penales, dijo la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat.

Constatando que es un tema que genera mucha pasión y se debe entender como tal, la ministra expresó en entrevista que el amparo reciente que proporcionaron al Grupo de Información en Reproducción Elegida fue una vía para poner orden en el tema.

Integrante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat. Créditos: Luis Martínez

En este sentido, recordó que la decisión importante que tomó la Corte sobre despenalizar el aborto se realizó hace dos años cuando se resolvió sobre el estado de Coahuila, por lo que al existir esta decisión, se vuelve obligatorio para todos los jueces nacionales el no penalizar aunque se señale así en la norma.

“Si ya no es penalizable, ¿por qué permanece en los códigos penales?

 

“Independiente de lo que el estado diga, la mujer va a tomar su decisión, al permitir que la norma penal siga contemplando ese delito se ven perjudicadas primero las más vulnerables” dijo la integrante de la Primera Sala.

De esta manera, dijo que la decisión de la Primera Sala amplió la orden a exhortar al Congreso federal a derogar los artículos del Código Penal para acatar en el sentido de la resolución de la Corte.

“Es un tema de solidaridad y de comprensión. Las personas no van a dejar de tomar esa decisión, simplemente van a esconderse y lo llevarán a cabo de manera dañosa para ellas y los demás”, finalizó.

Anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la sentencia de que es inconstitucional el sistema bajo el que se penaliza el aborto.

La organización GIRE sostuvo que, con esta resolución del máximo tribunal, las instituciones de salud federales deberán dar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar.