Monterrey.- La Segunda Sala de la Suprema Corte retiró los asuntos de la sesión del 10 de enero para postergar la resolución de dos controversias como el nombramiento del fiscal general en Nuevo León y el juicio político que enfrenta el gobernador Samuel García desde enero del 2023.
Esta decisión prolonga la resolución de las controversias 238/2022 sobre la convocatoria para el fiscal general y la controversia 31/2023 contra el juicio político desde enero del 2023. Ambos casos, originalmente a cargo del ministro Luis María Aguilar, fueron retirados al inicio de la sesión; por lo cual se espera que se prolongue la espera en torno.
“Señora secretaria le indico que la vista de contradicción de criterios 238/2023 ha sido retirada y que será sujeto a votación nominal el asunto correspondiente a la contradicción de criterios 273/2023 con el cual le pido nos lo identifique”, declaró el ministro Alberto Pérez Dayán.
Hasta el momento, no se ha determinado una nueva fecha para dar con la resolución de ambas controversias, aunque fuentes han indicado que puede tener un aplazamiento de un lapso de tres semanas
La controversia constitucional para el nombramiento del Fiscal General en Nuevo León fue promovida por Samuel García el 15 de noviembre de 2022, a solo cuatro días de vetar, argumentando el “uso de sus facultades” a Adrián de la Garza Santos de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía.
Te podría interesar
Mientras que el juicio político contra el gobernador Samuel García, fue aprobado en enero del año pasado por la Comisión Anticorrupción del Congreso, surgió a raíz de la omisión del mandatario emecista de enviar el paquete fiscal del año correspondiente.
Respecto a este tema, en el presente año 2024, el gobierno estatal aplicó el presupuesto del 2023, argumentando que el Estado no necesita aumentar la deuda más de lo que ya incrementa la ley cada año y que con el presupuesto austero es suficiente para cumplir con los planes y edificaciones que tienen pensados realizar este año en su administración.