Busca Movimiento Ciudadano mejorar las pensiones alimenticias

La diputada propone cambiar el Artículo 311 del Código Civil para usar el salario mínimo como base en el cálculo de las pensiones alimenticias.

Diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente
Diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela PuenteCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, propuso reformar el Código Civil del Estado para basar el correspondiente de las pensiones alimenticias en el salario mínimo.

En la iniciativa de reforma al Artículo 311 del Código Civil, la legisladora propone que la base o referencia para establecer una pensión alimentaria sea el salario mínimo, debido a que lo considera acorde a la finalidad de dicha obligación.

Según explica, actualmente los parámetros de medida para imponer la pensión son inexactos y desproporcionados, pues se considera, entre algunas otras herramientas, la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Puente destaca que esta imprecisión deriva de la falta de legislación, lo cual ha ocasionado pensiones injustas.

Una manutención digna debería lograr cubrir, además de las necesidades alimentarias, las necesidades de atención médica y vestimenta de los receptores, según la reforma propuesta por la diputada emecista.

Aparte de considerar como base el salario mínimo, se solicita tomar en cuenta la capacidad del proveedor o proveedora de desempeñar uno o más trabajos, y el nivel de vida que se ha llevado en un periodo mínimo de cinco años.

“Muchas veces contar con los elementos suficientes para conocer los ingresos reales de quien debe proporcionar los alimentos, genera un severo conflicto, debido a que en ocasiones se busca simular no contar con trabajo o trabajos informales que disminuyen sus ingresos, lo cual resulta perjudicial para el acreedor alimentista”, comentó Puente.

En algunos casos, los deudores fingen no contar con trabajos estables o con salarios suficientes para cubrir una pensión, con la finalidad de evadir la responsabilidad, pero hay otros casos en que se miente incluso señalando desempleo, o salarios menores a los reales.

Por lo tanto, es que la propuesta de reformar la medición de las pensiones acorde al salario mínimo que obtiene el demandado o demandada busca lograr pensiones dignas para asegurar una vida de calidad.