Monterrey. - Lety Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos NL (FUNDENL), conmemoró un año más de la desaparición de su hijo Roy Rivera, exigiendo justicia a las autoridades.
Desde el exterior de la Fiscalía General de Justicia, la madre de Roy resaltó que ni la autoridad local ni federal han podido responder por la desaparición forzada de su hijo, esto a manos de elementos municipales de Escobedo y San Nicolás, en enero del 2011.
“Han sido incapaces para investigar, buscar y localizar a Roy, ni siquiera cumplir con las medidas que dictaminó el Comité de a derechos Humanos de la ONU, y menos han sido capaces de judicializar a los responsables que se encuentran identificados”, declaró.
Sin mencionar nombres ni cuántas personas identificadas por la desaparición de Roy son, Hidalgo dijo que muchos de ellos son elementos activos de seguridad, y por ello entregó un documento a la Fiscalía exigiendo su judicialización, y rápida destitución.
También, reprobó el censo de desaparecidos que emitió el Gobierno Federal en diciembre pasado, en el cual se eliminaron casi 100 mil registros de desaparecidos, y en el caso de su hijo, por presuntamente no localizar a la persona que interpuso la denuncia, siendo ella quien lo realizó a través de la Fiscalía en Nuevo León.
“La estrategia del estado fue comenzar a criminalizar a las víctimas, después institucionalizando las desapariciones, ahora es exterminar, pasaron de más de 110 mil personas a solo 12 mil 377 casos, siendo Roy uno de los casos, doblemente desaparecido por el Estado Mexicano”.
De manera simbólica, Lety Hidalgo y más familiares de personas desaparecidas en el Estado, colocaron “topes de la memoria” en la banqueta de la Fiscalía, los cuales portan nombres de desaparecidos, esto con el fin, de que nunca sean olvidados, y sean un “obstáculo” en el camino de las autoridades