Monterrey. – La mala calidad del aire no cesa en la zona metropolitana de Monterrey, y este jueves 11 de enero, las condiciones son, en su mayoría, de “mala” a “muy mala”.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 8:00 horas, siete estaciones de monitoreo ambiental se encuentran en color naranja (mala calidad): Noreste 2 García, Noreste 3 García, Noreste Monterrey, Noreste 2 San Nicolás, Centro Monterrey, Suroeste 2 San Pedro y Sureste Guadalupe.
Mientras tanto, hay cinco estaciones en color rojo (muy mala calidad del aire): Norte Escobedo, Noreste San Nicolás, Noreste 2 Apodaca, Este Pesquería y Sureste 2 Juárez.
Pero es la estación de monitoreo ambiental ubicada en Cadereyta Jiménez la que peor registro luce, coloreada de morada, y señalando una calidad del aire extremadamente mala.
Esto podría asociarse a los efectos contaminantes provocados por la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra en dicho municipio.
La única estación medianamente aceptable se pintó de color amarillo y se encuentra en Sur Monterrey.
Por último, hay una estación de monitoreo en color gris, lo que quiere decir que está en mantenimiento: Santa Catarina.
Hasta el momento no hay de parte de las autoridades de Medio Ambiente Estatales algún tipo de acción al respecto, por ejemplo una alerta ambiental o algo parecido.
No obstante, ayer se mencionó que este jueves 11 de enero a las 9:00 horas se presentará el Plan Integral para la Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), lo anterior, con el objetivo de reducir la contaminación en el aire.
“Debemos de trabajar incansablemente durante los próximos 10 años para reducir los contaminantes que se emiten a la atmosfera. Además de esto, el estado anunciará la adhesión a la campaña mundial BreatheLife y se presentarán compromisos importantes de inversiones por parte de las empresas de NL para reducir sus emisiones”, mencionó la Secretaría de Medio Ambiente en una publicación en redes.