Monterrey.- Debido al pronóstico de un sistema frontal ártico los primeros días de la próxima semana con temperaturas de un dígito por debajo de los 5 grados centígrados, las autoridades de Nuevo León pidieron a los ciudadanos extremar las precauciones.
El Gobierno Estatal hizo un llamado para atender las recomendaciones y cuidar de menores de edad, principalmente los recién nacidos, adultos mayores y las mascotas, en busca de evitar afectaciones en su salud.
De acuerdo al pronóstico extendido de condiciones meteorológicas, se espera que las bajas temperaturas se registren en la entidad, principalmente entre el martes 16 y miércoles 17 de este mes.
Asimismo, se informó que el DIF Nuevo León habilitará los refugios temporales del área metropolitana para atender a personas vulnerables en situación de calle, donde se les brindan alimentos y un lugar para pernoctar ante las bajas temperaturas.
Entre los albergues están; Posada Hospital Universitario, Materno Infantil, El Refugio y Hospital General en Linares son los refugios temporales que estarán disponibles para atender a la población vulnerable.
Como parte de estas alternativas para resguardar a quienes más lo requieran, además se contará con los 164 albergues municipales con los que se cuenta actualmente.
Pese a la baja del termómetro, el frente frío no contempla la probabilidad de lluvia ni caída de aguanieve, aunque sí se espera un incremento en la nubosidad y probable “helada negra”, es decir, de frío seco, principalmente en zonas altas y rurales durante el próximo martes.
Al respecto se informó que la Dirección de Protección Civil Nuevo León continuará con el operativo carrusel en puntos detectados para atender a personas en situación de calle, a quienes se les entregan bebidas calientes y cobertores para mitigar el temporal, además de invitarlos a pernoctar en los refugios temporales.
También, la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevará a cabo recorridos con el operativo llamado Abriga a Nuevo León.
El Gobierno del Estado recomienda a la población mantenerse informados de fuentes oficiales y estar atentos a las indicaciones de la Secretaría de Educación en el Estado para determinar si habrá clases en los planteles educativos de nivel básico.
La Secretaría de Salud en el Estado recomienda usar cubrebocas si presenta síntomas de enfermedades respiratorias para no contagiar y acudir al médico.
Ante cambios bruscos en las temperaturas se recomienda:
- Uso adecuado de ropa con varias prendas, gorro, guantes, bufanda y calcetas.
- Consumir alimentos calientes y con alto contenido de vitamina C y D.
- Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz.
- Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío.
- En caso de utilizar calentador de gas, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Ante cualquier emergencia llamar al 9-1-1