Monterrey, Nuevo León.- Durante la jornada de este jueves 11 de enero, el aire en la Zona Metropolitana de Monterrey prevaleció contaminado.
De acuerdo con los indicadores del Mapa de Promedio Móvil del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, a lo largo del día, las 15 estaciones registraron indicadores de malo, muy malo e incluso extremadamente mala.
A las 11:00 de la mañana, justo cuando funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente ofrecían rueda de prensa para presentar resultados del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) hubo indicadores en morado.
Esta coloración refiere que por la cantidad de contaminantes la calidad del aire es "extremadamente mala" y se considera "Contingencia Fase 2".
Las estaciones que aparecieron en morado durante la observación diurna fueron Cadereyta, Juárez y San Nicolás.
En tanto que la estación que se ubica en la zona de Universidad, la de Apodaca y Escobedo reportaban calidad "muy mala" con el indicador rojo, es decir, Contingencia Fase 1.
Pasaron las horas y la situación no mejoró. A las nueve de la noche, las estaciones San Nicolás, Escobedo y García indicaron calidad muy mala.
Una hora después, es decir, a las 10:00 de la noche, la cantidad de estaciones con indicador roja pasó de tres a seis, es decir, se sumaron Apodaca, Monterrey y otra estación de García.
A lo largo del día ni una sola estación pudo llegar al color verde, etiqueta con la que se identifica que la calidad del aire es buena al tener bajo nivel de riesgo. El menor indicador que sé si se presentó fue el amarillo, que indica nivel de riesgo moderado.
A las 23:00 horas, prevaleció la calidad "mala" en la mayoría de las estaciones e incluso "extremadamente mala" en una estación, la ubicada en San Nicolás en la zona noreste.