Monterrey.- La industria de la Construcción no sumó esfuerzos para mitigar los altos índices de contaminación, y haciendo caso omiso a la petición gubernamental, continuaron con sus actividades ordinarias.
Mediante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, se constató que trabajadores de la obra de mejoras a la banqueta y calle del corredor Luis Elizondo a un costado del Tec de Monterrey seguían operando.
En el tramo de Luis Elizondo, que va de avenida Junco de la Vega a avenida Eugenio Garza Sada, se observó a una decena de trabajadores rompiendo y colocando asfalto, actividades que levantan emisiones.
La misma situación se observó en más obras de construcción de edificios y remodelaciones en la ciudad.
De acuerdo con la Alerta atmosférica por tolvaneras en la Zona Metropolitana de Monterrey que este viernes emitió la Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno estatal solicitó a la industria de la construcción a cooperar para mitigar emisiones.
"Debe minimizarse la emisión de partículas en vialidades y caminos internos y externos de los sitios de manejo de residuos" indica la misiva gubernamental en la que se enlistan las siguientes recomendaciones a los constructores.
Mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.
Además de que los transportes de carga deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
Así como asegurar que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio y se prohíbe la quema de basura bajo cualquier circunstancia.
Este viernes ABC Noticias reveló que, por primer vez, el Gobierno del Estado informó de datos numéricos de muertes directamente asociadas a la contaminación del aire.
Se trata de los primeros resultados del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA) en el que se señala que la contaminación del aire en 2019 causó muerte de mil 710 regios.