Monterrey.- Un ciudadano de Allende denunció este viernes al alcalde de Cadereyta, Cosme Leal y al diputado del PAN, Eduardo Leal, por presuntos delitos contra el patrimonio del municipio y abuso de sus funciones.
En el documento presentado ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, el identificado como Sebastián Hernández señaló que el diputado Eduardo Leal tiene en la nómina del Gobierno Municipal de Cadereyta a al menos seis personas allegadas a él y colaboradores de su campaña, entre ellas la madre de su prometida.
“Vine a presentar una denuncia para que se le investigue al diputado y alcalde de Cadereyta porque es un hecho que su suegra, sus compadres y su coordinadora de campaña están en nómina en el municipio”, afirmó Hernández.
Consideró que eso es un desvío de recursos con el cual Leal estaría pagando a los empleados de su precampaña para la alcaldía de Allende.
“Esto es un delito electoral por desvío de recursos para una precampaña. Que se les investigue y se les aplique todo el peso de la Ley porque no es posible que no estén ejerciendo sus funciones como trabajadores y como están en nómina y con número de empleados”, exigió el ciudadano.
Cosme Leal responde y acusa “guerra sucia”
En entrevista para ABC Noticias, el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, acusó que este recurso legal es una “guerra sucia barata” electoral en contra de Eduardo “Lalo” Leal, a quien buscan perjudicar al tener preferencias electorales en las encuestas por la alcaldía.
“Es totalmente una guerra sucia, política barata que tiene, pues la gente de Allende para perjudicar a un candidato que va muy fuerte en las preferencias electorales y por eso lo están atacando y de rebote, pues me atacan a mí para poderlo atacar a él”, declaró Cosme Leal para ABC Noticias.
En relación a las acusaciones al alcalde de Cadereyta de tener en nómina a sus familiares, el alcalde señaló que la mitad de los nombres son falsos; además, detalló que la lista de los trabajadores del municipio es completamente transparente y que si están en la lista es porque acudieron a trabajar en un horario laboral del municipio.
“Yo tengo trabajadores que normalmente, por ejemplo, en este caso, pueden revisar la nómina, es transparente eso y está comprobado que los que de repente pone nombres que la mitad no trabaja conmigo y los que llegaron a trabajar vinieron de 8 a 4”, señaló Cosme Leal.
En defensa de la inclusión de la “coordinadora de recorrido” de Eduardo Leal en la nómina municipal, Cosme Leal argumentó que la empleada trabaja dentro del horario laboral establecido y, después de las 16:00 horas, tiene libertad para participar en actividades políticas.
“Pueden venir y verán que ellos están trabajando en un horario de 8 a 4 y los van a ver trabajando como a la directora de recorrido, pues normalmente acá trabaja de ocho a cuatro; si después de las 4:30 va a Allende y le ayuda a la campaña, pues es libre de hacerlo, después de las 4 de la tarde”, señaló Cosme Leal.
El alcalde detalló que por el momento no ha llegado ningún escrito ni notificación de la denuncia presentada a la presidencia municipal, quien adelantó que, en caso de llegar, responderán por la vía legal ante las acusaciones por presuntos delitos contra el patrimonio del municipio y abuso de sus funciones.