Monterrey. – La calidad del aire extremadamente mala que sufre hoy viernes la zona metropolitana de Monterrey provocó que el Cerro de la Silla “desapareciera” entre la enorme nube contaminante que se estacionó sobre la ciudad.
ABC Noticias salió a las calles de Monterrey y, a través de fotografías, constató que la gran masa de polvo, en conjunto con los rayos solares, provocó que la mítica montaña regiomontana se viera opacada.
Además, diversos usuarios en redes sociales han compartido a este medio de comunicación sus propias postales y videos donde, de la misma manera, se aprecia una contaminación que levanta gran preocupación a la ciudadanía.
Once de 16 estaciones de monitoreo ambiental muestran calidad extremadamente mala del aire
Al corte de las 10:00 horas, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) mostró que 11 de las 15 estaciones se pintaron de color morado, es decir, calidad del aire extremadamente mala.
En un inicio, la estación cuyo registro era el más contaminado se encontraba en Apodaca, pero conforme avanzaron las horas, una actualización muestra que el panorama de peores condiciones está en la estación Noreste San Nicolás, con 597 µg/m3 de contaminante PM10.
Actualmente no hay alerta ambiental
Hasta este momento, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León no ha levantado ninguna alerta ambiental.
Esto llama la atención porque las condiciones ambientales que hay en la ciudad son riesgosas para la población, en especial para los grupos sensibles.
Medio Ambiente pide a Pemex actuar ante contaminación en Monterrey
Ayer jueves, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León realizó una solicitud dirigida a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que intervenga en plantas desulfuradoras en la refinería de Cadereyta, a fin de reducir emisiones contaminantes.
La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, presentó un inventario de las fuentes emisoras en el área metropolitana de Monterrey, en el que evidenció la problemática.
“Tenemos un contaminante muy relevante de dióxido de azufre. Tenemos una aportación de un 99 por ciento por parte de la industria y esto es debido a las emisiones de la refinería, principalmente; en su mayoría estas emisiones provienen de esta fuente”, indicó.