Santiago.- El municipio de Santiago, Nuevo León, se suma a la lista de localidades que ahora cuentan con un módulo judicial propio.
Con el objetivo de hacer los servicios de justicia más accesibles, el Poder Judicial de Nuevo León lanzó el programa Módulos Judiciales 2.0. Este programa tiene como propósito establecer oficinas de representación judicial en municipios que se encuentran fuera de la zona metropolitana o que carecen de una sede judicial.
“El arranque de las oficinas en Santiago fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado David de la Peña Marroquín, Presidente Municipal de Santiago, N.L., y el licenciado Héctor Chavarri de la Rosa, Secretario del Ayuntamiento de Santiago.
“Así como el diputado Javier Caballero Gaona, Diputado local del Distrito 26 y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado”, dice el comunicado.
El magistrado José Arturo Salinas Garza manifestó su satisfacción ante el inicio de operaciones del módulo judicial en Santiago. Destacó la superación de desafíos como la elección de una ubicación adecuada y la resolución de aspectos técnicos que se presentaron durante el proceso de apertura.
“No se trata de abrir una oficina en cualquier sitio, sino ubicarlo estratégicamente en un lugar donde pueda aprovecharse, utilizarse de manera adecuada y que todo el mundo tenga la facilidad de poder venir a ella”, dijo el magistrado.
Indicó que el propósito de optimizar el acceso a la justicia fue uno de los desafíos establecidos en el Consejo de la Judicatura. Se percibió que los módulos judiciales representaban una vía efectiva para acercar la justicia directamente a los ciudadanos en sus lugares de residencia, trabajo o actividades cotidianas.
“Estos módulos judiciales nacen con esa finalidad: hacer el acceso a la justicia mucho más sencillo.
“Muchos de los conflictos que se generan en el día a día no tienen por qué llegar a un juicio. Podemos arreglarlos de manera más ágil, más sencilla, más pronta, más expedita”, declaró según en el comunicado.
El módulo judicial se encuentra en la dirección 201 de la calle Morelos, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Santiago, N.L.
Además, se han implementado módulos en diversos municipios, entre ellos Juárez, Santa Catarina, Lampazos, Pesquería, Allende, Salinas Victoria, Escobedo y Sabinas Hidalgo.