Monterrey.- Refacciones, cambio de aceite, filtros, gasolina y refrendo, entre otros costos de servicios que se le realizan a un taxi seguir sosteniendo una tarifa que lleva 12 años congelada en el estado, de acuerdo con algunos choferes de vehículos de alquiler.
Actualmente, el banderazo diurno es de 8.78 pesos y 5.22 pesos por kilómetro recorrido, mientras que la tarifa nocturna es de 10.53 pesos y 6.27 pesos respectivamente, además de que no existe una tarifa mínima establecida oficialmente.
Un taxista identificado como Jaime, narró para ABC Noticias que con estas tarifas se dificulta mantener un vehículo que circula varias horas al día, ya que no alcanza para la compra de los productos antes mencionados, además de los gastos que tienen que cubrir en su hogar.
“Nadie en nuestro país ha soportado esta situación como los taxistas de Monterrey, yo tengo 20 años de taxista y jamás me la había visto tan complicada, ya haces cosas sobrehumanas, te avientas 16 horas trabajando para más o menos completar y los principales sacrificados son nuestras familias porque no convives con ellos”, explicó el taxista.
Asimismo, el ruletero contó que al trabajar 16 horas al día apenas logra juntar un ingreso de 2 mil 500 a 3 mil pesos a la semana y a esa cantidad le tiene que restar 500 pesos de gasolina, menos 350 pesos que tiene pagar de renta de la unidad, además de 200 pesos menos de la cuota a pagar por estacionarse en la base de taxis.
Lo anterior les deja una ganancia de mil 450 pesos a mil 950, sin contar los altos costos de multas que pueden llegar a pagar, por lo que considera que urge un incremento a las tarifas de taxis.
“Así es la vida del taxista, yo pienso en las cosas y digo un calzado para mi familia ¿cuántas carreras me va a costar?, una despensa ¿Cuántas carreras cuesta?, urge que exista un incremento y no estamos en contra de los servicios de plataforma al contrario todos tienen derecho a su lucha y a la chamba, pero ya tenemos muchos años con estos costos y todo está más caro”, señaló.
El pasado miércoles, ABC Noticias publicó que Diputados de las diversas bancadas del Congreso Local se han manifestado a favor de un posible aumento a las tarifas de taxi por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), en la primera mitad del 2024 e incluso de una reestructura total.
Por su parte, el Secretario de Movilidad de la CROC, Osvaldo Serna Servín, dijo que el problema de las tarifas desactualizadas es por desacuerdos entre Congreso y Estado, en esta ocasión el panorama pinta a que podría haber un trabajo igualitario de ambas partes.