Zona metropolitana amanece con aire extremadamente contaminado

Trece estaciones de monitoreo ambiental se pintaron de morado, el color de mayor riesgo para el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Mapa de monitoreo ambiental refleja aire extremadamente malo
Mapa de monitoreo ambiental refleja aire extremadamente malo Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La zona metropolitana de Monterrey no ha logrado disipar la contaminación del aire, y hoy viernes 12 de enero, se registra una calidad ambiental extremadamente mala.

De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima), al corte de las 7:00 horas, seis estaciones se pintaron de color morado, que es el tope en cuanto a nivel de riesgo para la comunidad.

Las estaciones en cuestión fueron: Norte 2 San Nicolás, Noreste San Nicolás, Noreste 2 Apodaca, Este Pesquería, Sureste Guadalupe y Sureste 2 Juárez.

De todas ellas, es la Noreste 2 Apodaca la que peor registro luce, con 401 µg/m3 de contaminante PM 10.

Registro de calidad del aire hoy viernes a las 7:00 horas en zona metropolitana | Especial 

Entre más avanzó la mañana, peor fue el registro de contaminación en el ambiente

Pasaron dos horas y las condiciones empeoraron, ya que las estaciones de monitoreo color moradas subieron a 13, siendo una de ellas la zona Centro de Monterrey. 

Este panorama es de alto riesgo para la población en general, y las autoridades recomiendan que la población sensible se quede en espacios interiores, y acuda al médico si presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Hasta el momento hay una estaciones en color gris, lo que quiere decir que se encuentra en mantenimiento: Suroeste Santa Catarina.

Únicamente hay una estación de monitoreo en color verde, que quiere decir buena calidad del aire, y se encuentra en la zona Noroeste 2 García.

Registro de calidad del aire hoy viernes a las 9:00 horas en zona metropolitana | Especial 

ABC Noticias publicó este viernes 12 de enero que en el año 2019, por efectos de la contaminación ambiental, mil 710 personas fallecieron.

Desde ese entonces la proyección de contaminación anual va al alza, todo esto como resultado de los primeros análisis del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA), presentado ayer jueves por el Gobierno del Estado.

Piden a Pemex actuar ante contaminación

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León hizo una solicitud a Pemex para que intervenga en plantas desulfuradoras en la refinería de Cadereyta, a fin de reducir emisiones contaminantes.

La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, presentó un inventario de las fuentes emisoras en el área metropolitana de Monterrey, en el que evidenció la problemática.

“Tenemos un contaminante muy relevante de dióxido de azufre. Tenemos una aportación de un 99 por ciento por parte de la industria y esto es debido a las emisiones de la refinería, principalmente; en su mayoría estas emisiones provienen de esta fuente”, indicó.