Monterrey.- El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, negó que Monterrey fuera una de las ciudades más contaminadas a nivel mundial.
Esta declaración fue durante el Nuevo León Informa en donde indicó que primera alerta ambiental emitida el 12 de enero fue consecuente de las ráfagas de viento y tormentas de arena provenientes de Texas,
El mismo día que se emitió la alerta, el portal del Índice de Calidad del Aire (Air Quality Index) dio a conocer que seis entidades de Nuevo León estuvieron en ese ranking de contaminación.
“No es la ciudad más contaminada del mundo (Monterrey) por muchísimo (...) ni siquiera es la ciudad más contaminada de México está más contaminado Mexicali, Toluca (...) y ni nos compraremos con China (...). El evento de ayer fue muy particular en ese día y (...) si pudimos haber calificado en ese punto”, declaró.
El secretario añadió que la dependencia buscará emitir las alertas ambientales antes de que los niveles de contaminación aumenten para prevenir a la población, y pese a los malos indicadores de los últimos días, descartó la posibilidad de la implementación del programa Hoy no Circula.
El 13 de marzo, el regidor de San Pedro, Javier González Alcántara, en conjunto con el alcalde de dicho municipio, Miguel Treviño y la precandidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Vivianne Clariond, acudieron al Poder Judicial de la Federal a presentar una demanda de amparo en contra de la Refinería de Cadereyta para que se tomen medidas urgentes debido a la contaminación generada.
Hoy sábado, durante la conferencia, el funcionario informó que el próximo lunes, en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente, presentarán un citatorio para que la Refinería de Cadereyta declare de manera pública sus emisiones de contaminación a más tardar el próximo viernes 19 de enero.
“El día lunes estaremos presentando un citatorio dirigido al director de la refinería de Cadereyta (Martín Rodríguez Aboites) para que haga una rendición pública de cuentas de todo lo que le hemos estado preguntando dentro del expediente del amparo, la secretaría de Medio Ambiente y que no ha querido decirnos”, detalló.
A pesar de que recabaron cuatro mil 100 firmas, el organismo de Pemex hizo caso omiso a la petición, por lo González Alcántara, dijo que seguirán buscando que se dé a conocer los resultados.